La UE financiará un programa de reinserción de prostitutas en Bilbao

La cantidad es pequeña pero nunca se había concedido hasta ahora con ese fin. La Comisión Europea ha decidido costear la reinserción de prostitutas y para ello ha elegido dos proyectos pilotos, en Bilbao y Viena (Austria), que fueron aprobados el lunes. El maná comunitario procede de un programa de lucha contra la exclusión que cuenta con 950 millones de pesetas que, por primera vez, servirá parcialmente para reinsertar a mujeres y travestis que ejercían el más viejo oficio del mundo.A Bruselas llegó una avalancha de 2.000 peticiones para financiar todo tipo. de iniciativas de apoyo a colectiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cantidad es pequeña pero nunca se había concedido hasta ahora con ese fin. La Comisión Europea ha decidido costear la reinserción de prostitutas y para ello ha elegido dos proyectos pilotos, en Bilbao y Viena (Austria), que fueron aprobados el lunes. El maná comunitario procede de un programa de lucha contra la exclusión que cuenta con 950 millones de pesetas que, por primera vez, servirá parcialmente para reinsertar a mujeres y travestis que ejercían el más viejo oficio del mundo.A Bruselas llegó una avalancha de 2.000 peticiones para financiar todo tipo. de iniciativas de apoyo a colectivos marginales. La Comisión seleccionó 86, nueve de ellas españolas, entre las que figuraban una presentada por la agencia bilbaina de desarrollo local Lan Ekintza y otra por una asociacion privada austríaca (Frauen Volkshilfe). Ambas pretendian ayudar a prostitutas.

"Siempre hemos estado abiertos a.apoyar a marginales pero hasta ahora no se habían producido demandas" como las recibidas de Bilbao y Viena, afirma Isabel Prondzynski, la encargada en la Comisión de ejecutar este programa.

A Lan Ekintza, una sociedad anónima del Ayuntamiento de Bilbao, se le ocurrió recurrir a Bruselas para obtener financiación para su segundo proyecto de reinserción de prostitutas y travestis. Ricardo Barkana, sudirector explica que ocho prostitutas y travestis, reagrupados en la asocia ción Askabide, van a ser los primeros beneficiarios de los fondos bruselenses.Locales municipales

"Se trata de personas con una media de edad de 40 años que desean dejar su oficio" señala Barkana. "Intentaremos que lleven un centro de día para personas de la tercera edad en el viejo Bilbao después de haberles dado una formación adecuada". "Paralelamente", añade, "se han contratado a desempleados para que rehabiliten unos locales municipales en la calle Conde Mirasol". "Es ahí, cuando esté terminada la remodelación, donde se instalará el, centro de día", concluye el director.

El proyecto es cofinanciado La Comisión aporta 13,5 millones de pesetas y el Ayuntamiento de Bilbao desembolsará una cantidad similar. Esta será, acaso, la primera y la última vez que se concedan estas subvenciones. Dos Estados miembros, el Reino Unido y Alemania, han arremetido contra el programa de lucha contra la exclusión social.

El comisario de Asuntos Sociales, el irlandés Padraig Flynn ha sugerido, sin embargo, que los, proyectos de ayuda a los marginados sean también financia dos con cargo al Fondo Social Europeo cuyo presupuesto rebasa el medio billón de pesetas.

Las demás asociaciones españolas que han logrado financiación son Acafam (Tenerife), Can Xatarra (Barcelona), Puerta Abierta y Santa María de la Paz (Madrid), Issorin (Murcia), un instituto de Santiago de Compostela y los ayuntamiento de Salamanca y Basauri.

Archivado En