El centro estatal de educación ambiental, bajo mínimos

EL centro pionero en educación ambiental en España, el CENEAM, dependiente del Ministerio de Agricultura, está prácticamente cerrado. El ano pasado trabajaban en él una treintena de técnicos; ahora mismo, sólo tres. Y sin director oficial.El motivo estriba en que el 90% del personal es contratado año a año por TRAGSA, una empresa pública de capital del Ministerio de Agricultura; en 1996 se ha paralizado todo a raíz de la reestructuración de departamentos que acometió el ministro Luis Atienza el verano pasado, y del laborioso recorte y ajuste de presupuestos. TRAGSA no ha renovado contra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL centro pionero en educación ambiental en España, el CENEAM, dependiente del Ministerio de Agricultura, está prácticamente cerrado. El ano pasado trabajaban en él una treintena de técnicos; ahora mismo, sólo tres. Y sin director oficial.El motivo estriba en que el 90% del personal es contratado año a año por TRAGSA, una empresa pública de capital del Ministerio de Agricultura; en 1996 se ha paralizado todo a raíz de la reestructuración de departamentos que acometió el ministro Luis Atienza el verano pasado, y del laborioso recorte y ajuste de presupuestos. TRAGSA no ha renovado contratos, trámite que en otras ocasiones se resolvía en los primeros días de enero. La paralización afecta, por ejemplo, a los trabajos de Carlos de Hita, el especialista en grabar los sonidos de la naturaleza.

En el organigrama, el CENEAM pasó de depender del Icona, que desapareció con la reforma ministerial, al nuevo ente autónomo de Parques Nacionales. Para complicar aún más la transición, Atienza destituyó el lunes pasado al director de Parques Nacionales, Jesús Casas, y nombró a otro nuevo, Antonio Troya.

Juan Carlos Dueñas, director en funciones del CENEAM desde el verano, explica: "Tenemos un problema que personalmente lo puedo considerar grave. Debemos hacer lo posible y lo imposible para resolver este parón técnico por problemas de presupuesto. Es urgente, porque el 100% de nuestros programas están paralizados, y yo creo que ya nos habíamos ganado un prestigio en cursos de formación de profesorado, edición de material didáctico y audiovisual, exposiciones itinerantes, publicaciones escolares".

,El presupuesto del año pasado de este centro fue de 300 millones. Para este curso, según Dueñas, no podrá pasarse de los 150.

El CENEAM, situado en Segovia, junto al valioso pinar de Valsaín, ha sido desde 1987 una de las banderas del Gobierno en la protección de la naturaleza y la educación ambiental, con la organización de exposiciones, actos, cursos y programas para ni¡íos y profesores.

Carlos Tió ' secretario general de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza, admite: "El CENEAM no está cerrado. Digamos que está ralentizado Pero reconozco que es un centro muy interesante, con muchas posibilidades, y que hay que revitalizarlo urgentemente. Hay ya un proyecto de actividades para l996". Y añadió: "No tiene director, pero nuestra intención es. cubrir esa plaza inmediatamente".

Archivado En