Una excavación arqueologica

Los investigadores comparan el logro del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los investigadores comparan el logro del Hubble con una excavación arqueológica, en concreto con el descubrimiento de las ruinas de una ciudad real. Sienten que han topado con algo grande, pero no saben su antigüedad. "No hay pruebas de que lo que vemos sea el momento de la formación de las primeras, galaxias" dice Williams, director del Instituto del Telescopio Espacial. Pero el gran número de galaxias tenues ha hecho pensar a los astrónomos que están cerca.Los objetos más tenues son un problema. Como los astrónomos no tienen una medida fiable de las distancias, no pueden decir si los objetos se ven mal porque son galaxias diminutas no muy lejanas, galaxias jóvenes en formación o galaxias lejanas al final del horizonte visible.

Más información

Mark Dickinson, otro miembro del equipo, dice que su cálculo de galaxias es de alguna manera impreciso, porque no pueden estar seguros de si algunos puntos de luz borrosos corresponden a una única galaxia de forma irregular o a un grupo de dos o más galaxias vecinas.

Según los astrónomos del proyecto, sólo el satélite COBE había conseguido, hace seis años, mirar más profundamente en el Universo, pero fue mediante la observación de las radiaciones dejadas por el Big Bang, la explosión que según los teóricos fue el origen del Universo, y no produjo imágenes de estructura detallada de los bordes cósmicos.

Archivado En