SANIDAD

Trasplantes simultáneos de órganos en Bellvitge

La aparición de un donante que ofreció todos sus órganos aprovechables provocó una gran movida en el hospital de Bellvitge, pues todos los órganos donados eran compatibles con enfermos que se encontraban en las listas de espera de diferentes trasplantes en el propio hospital. Una situación excepcional, pues raramente coinciden el donante y los receptores en el mismo centro.La cascada de intervenciones quirúrgicas se inició a las 6.30 del pasado día 10, al entrar en muerte cerebral un enfermo que se encontraba ingresado en el centro. Su familia autorizó la donación de todos sus órganos, por lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aparición de un donante que ofreció todos sus órganos aprovechables provocó una gran movida en el hospital de Bellvitge, pues todos los órganos donados eran compatibles con enfermos que se encontraban en las listas de espera de diferentes trasplantes en el propio hospital. Una situación excepcional, pues raramente coinciden el donante y los receptores en el mismo centro.La cascada de intervenciones quirúrgicas se inició a las 6.30 del pasado día 10, al entrar en muerte cerebral un enfermo que se encontraba ingresado en el centro. Su familia autorizó la donación de todos sus órganos, por lo que inmediatamente se inició la extracción de hígado, corazón, riñones, córnea, huesos, tejidos y arterias.

Mientras tanto, en otros quirófanos se preparaba a dos receptores, uno de corazón y otro que precisaba trasplante de riñón e hígado al mismo tiempo, intervención muy poco frecuente. Concretamente, en el hospital de Bellvitge, que en 1995 practicó un total de 162 trasplantes, esa intervención era la undécima de este tipo.

El segundo riñón fue implantado un día después a otro enfermo del propio hospital, mientras que las córneas, huesos y tejidos eran remitidos a los correspondientes bancos para ser implantados con posterioridad.

El hospital de Bellvitge es el centro catalán en que se realizan mayor número de extracciones y uno de los primeros en este tipo de intervenciones de España.

En los últimos trasplantes simultáneos intervinieron de forma directa 50 profesionales, entre cirujanos, anestesistas, enfermeras y otros especialistas. Ayer, todos los enfermos trasplantados evolucionaban favorablemente.

Archivado En