Dimite el jefe de los servicios secretos israelíes

El primer ministro israelí, Simón Peres, aceptó ayer "con pesar" la dimisión del jefe del Shin Bet, los servicios secretos israelíes, cono cido como K. La dimisión de K era esperada desde el pasado 4 de noviembre, pues él es el último responsable de los graves fallos en la seguridad del anterior primer ministro, Isaac Rabin, que posibilitaron el atentado que acabó con su vida. Otros cinco altos responsables de los servicios secretos acompañaron a K en su cese. Por otra parte, EEUU, por boca de su secretario de Defensa, William Perry, ofreció ayer sus tropas a Siria e Israel para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Simón Peres, aceptó ayer "con pesar" la dimisión del jefe del Shin Bet, los servicios secretos israelíes, cono cido como K. La dimisión de K era esperada desde el pasado 4 de noviembre, pues él es el último responsable de los graves fallos en la seguridad del anterior primer ministro, Isaac Rabin, que posibilitaron el atentado que acabó con su vida. Otros cinco altos responsables de los servicios secretos acompañaron a K en su cese. Por otra parte, EEUU, por boca de su secretario de Defensa, William Perry, ofreció ayer sus tropas a Siria e Israel para garantizar la paz en los altos del Golán. Perry, tras entrevistarse en Jerusalén con Peres, aseguró que Washington está dispuesto a trasladar efectivos a la zona si ambos países lo solicitan. "Si el acuerdo de paz entre Siria e Israel se alcanza y hay una petición para que una fuerza intemacional de paz vele por su cumplirniento, y si tanto Siria como Israel se lo piden a EE UU, nosotros estamos preparados", dijo Perry. El secretario de Defensa ofreció a Israel 200 millones de dólares (más de 24.000 millones de pesetas) para el desarrollo del misil antibalístíco Arrow.

El primer ministro israelí se mostró más favorable, horas después, a una fuerza multinacional de paz. "Nunca hemos pedido a los soldados norteamericanos que defiendan nuestras vidas., Pero una fuerza multinacional en los altos del Golán daría una garantía adicional a la opinión pública en Israel", afirmó.

La opinión pública israelí, según una encuesta difundida ayer por el diario Iediot Ajronot, re-palda abiertamente la muerte del líder de Hamás Yehie Ayash, apodado El Ingeniero, por su habilidad en la fabricación de bombas. El 87% de los encuestados apoyó el asesinato de El Ingeniero, un 11% lo consideró incorrecto y un 2% no se pronunció.El principal sospechoso de haber entregado a Ayash el teléfono inalámbrico que, al explotar, arrancó la cabeza del activista, es Kamal Hamad, un contratista de obras de 43 años y 18 hijos. Según la policía palestina, Hamad habría recibido un millón de dólares y la garantía de huir a Estados Unidos por entregar a El Ingeniero un inalámbrico con el que los servicios de seguridad israelíes podrían escuchar sus conversaciones. El teléfono estaba cargado con 50 gramos de explosivos sintéticos que estallaron al oír cómo Ayash preguntaba a su padre: "¿Qué tal estás?". No hubo respuesta.

Arafat, que atribuyó el domingo a Israel el atentado, tenía previsto ver ayer en París al ministro de Exteriores israelí, Ehud Barak, y al secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher. Los tres acuden a una reunión con los países donantes de la Autonomía Palestina.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pedirá a los países donantes 1.300 Millones de dólares (unos 158.600 millones de pesetas) para el desarrollo de la autonomía en Cisjordania. Los países donantes esperan aprobar una paquete de unos 500 millones de dólares con motivo de las elecciones del día 20. El ministro de Exteriores español, Carlos Westendorp, se reunirá hoy con Peres, Arafat y Christopher en París.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En