IU pedirá una comisión de investigación sobre Focoex tras las elecciones

El grupo Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya solicitará al Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de la empresa pública Focoex (Fomento de Comercio Exterior) una semana después de que se constituya el nuevo Parlamento tras las elecciones generales de marzo. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el diputado de IU, Francisco Frutos, quien considera que hay datos suficientes para sospechar que se han cometido irregularidades en algunas operaciones comerciales realizadas por Focoex en Uruguay" con un montante de 200 millones de dólares (unos 24.000 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya solicitará al Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de la empresa pública Focoex (Fomento de Comercio Exterior) una semana después de que se constituya el nuevo Parlamento tras las elecciones generales de marzo. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el diputado de IU, Francisco Frutos, quien considera que hay datos suficientes para sospechar que se han cometido irregularidades en algunas operaciones comerciales realizadas por Focoex en Uruguay" con un montante de 200 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesetas). Estas operaciones se financian con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que concede créditos a bajos tipos de interés.El diputado de IU centra sus acusaciones en tres operaciones: la venta de equipos educativos por valor de 1.021 millones de pesetas, de equipos de radio y televisión por. 302 millones y de instrumental médico por un importe de 3.874 millones. Todas estas transacciones se aprobaron en Consejo de Ministros entre octubre de 1992 y mayo de 1993.

Las sospechas de Izquierda Unida se basan fundamentalmente en las denuncias presentadas ante el Parlamento uruguayo por el diputado Leonardo Nicolini, del Frente Amplio.

Además de las denuncias de Nicolini, Izquierda Unida recuerda que en la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas español sobre la actividad de Focoex se calificaron de "irregulares" algunas operaciones de esta empresa. Frutos anunció "que IU instará a la Fiscalía General del Estado a pedir al Parlamento uruguayo y las autoridades oficiales de ese país "toda la documentación que obre en su poder" sobre las operaciones denunciadas.

Archivado En