Un clásico del cine fantástico

Durante la II Guerra Mundial, el británico Michael Powell y el húngaro Emeric Pressburguer, que acostumbran a firmar conjuntamente el guión, la dirección y la producción de sus películas, se convierten en las personalidades más importantes del cine inglés a través de sus trabajos para la marca The Archers. Al final de la contienda el Ministerio de Información británico les encarga la realización de una película de propaganda para mejorar las deterioradas relaciones entre los soldados ingleses y norteamericanos. que han luchado juntos durante tres años.El resultado, ...

Durante la II Guerra Mundial, el británico Michael Powell y el húngaro Emeric Pressburguer, que acostumbran a firmar conjuntamente el guión, la dirección y la producción de sus películas, se convierten en las personalidades más importantes del cine inglés a través de sus trabajos para la marca The Archers. Al final de la contienda el Ministerio de Información británico les encarga la realización de una película de propaganda para mejorar las deterioradas relaciones entre los soldados ingleses y norteamericanos. que han luchado juntos durante tres años.El resultado, Un caso de vida o muerte, lejos de lo previsible, es una obra muy imaginativa, que no tarda en convertirse en un clásico del cine fantástico. Convenientemente restaurada, con las escenas terrestres en el brillante technicolor de la época y las celestiales en blanco y negro, acaba de reestrenarse en diferentes ciudades europeas y ahora llega a Madrid para demostrar la supervivencia de una peculiar producción 50 años después de su estreno.

A matter of life and death (Un caso de vida o muerte)

Directores, guionistas y productores: Michael Powell y Emeric Pressburguer. Fotografía: Jack Cardiff. Música: Allan Gray. Reino Unido, 1946. Intérpretes: David Niven, Kim Hunter, Robert Coote, Roger Livesey, Marius Goring, Raymond Massey. Estreno en Madrid: Arlequín (versión original subtitulada).

El 2 de mayo de 1945, tres días antes de acabar la segunda Guerra Mundial, el avión de un piloto británico es alcanzado por las balas alemanas y tiene que lanzarse sin paracaídas, pero ante su asombro llega sano y salvo a una playa del Reino Unido donde es recogido por una joven teniente norteamericana y no tardan en enamorarse.

Ángel francés

Mientras tanto en el cielo se extrañan de que no aparezca y mandan a un peculiar ángel francés a buscarle, pero el piloto no quiere acompañarle, hace todo lo posible por quedarse con su amada. A partir de este momento, Un caso de vida o muerte se convierte en una interesante disquisición romántica, filosófica y médica sobre la vida y la muerte para llegar a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa del mundo. Al tiempo que se intercalan todo tipo de bromas sobre lo mucho que separa y une a los británicos y los norteamericanos y se hace una hábil propaganda a favor de una mejor convivencia entre ambos.Dentro del conjunto destaca la parte final por su original tono fantástico. Mientras en el cielo se celebra un complejo juicio para determinar si el piloto debe permanecer más tiempo en la tierra, en la tierra le hacen una compleja operación en el cerebro para salvarle la vida. Y los personajes se trasladan con variados procedimientos de un lugar a otro. Esta olvidada obra de Powell y Pressburguer es una de las más interesantes de su fructífera colaboración a lo largo de casi 30 años y 25 películas.