Crítica:CINE

Demasiado, localismo

Basada en hechos reales, los diarios escritos durante sus años de prisión por Phoolan Devi, La reina de los bandidos narra la vida de una mujer de casta inferior en la India actual. A los cinco años, su familia la obliga á casarse con un adulto; cómo única solución a su vida, se une a unos bandidos y organiza una venganza contra los miembros, de una casta superior que la han violado repetidamente.A pesar de tratarse de una producción india, parcialmente financiada por el Channel 4 británico, el resultado es en exceso localista. Guionista y director dan por supuesto demasiadas cosas que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Basada en hechos reales, los diarios escritos durante sus años de prisión por Phoolan Devi, La reina de los bandidos narra la vida de una mujer de casta inferior en la India actual. A los cinco años, su familia la obliga á casarse con un adulto; cómo única solución a su vida, se une a unos bandidos y organiza una venganza contra los miembros, de una casta superior que la han violado repetidamente.A pesar de tratarse de una producción india, parcialmente financiada por el Channel 4 británico, el resultado es en exceso localista. Guionista y director dan por supuesto demasiadas cosas que el espectador extranjero no conoce, y sus buenos propósitos se quedan a mitad de camino. Salvo unos rótulos en sobre impresión sobre el lugar y la fecha en que se desarrollan los acontecimientos, que indican la India en época actual, nada se dice sobre el contexto en que ocurre.

La reina de los bandidos

Dirección: Shekhar Kapur. Guión:Mala.Sen. Fotografia: Ashok Melita Música: Nusrat Fateh Ali Khan. India, 1994. Intérpretes: Seema Biswas, Nirmal Pandey. Estreno en Madrid: Princesa y Renoir (V. 0. S.)

Origen del odio

Se intuye que Phoolan Devi pertenece a una casta inferior, pero nada se explica sobre los orígenes del odio y el enfrentamiento con la casta superior. Asimismo, se da por supuesto un perfecto conocimiento de la situación actual de la India que aclare la existencia de bandidos que despiertan tanta admiración en el pueblo. De manera que, en gran medida, La reina de los bandidos queda reducida a una sucesión de escenas dé violencia gratuita, especialmente de violaciones de la protagonista, rodadas sin mucha eficacia por el poco inspirado realizador Shekhar Kapur. Partidario de los planos largos, cámara en constante movimiento, su gratuita planificación resulta todavía más evidente en la parte final, donde se acumula un exceso de planos en picado que no tienen la menor razón de ser. Tampoco Shekhar Kapur destaca como director de actores. Esto, unido a lo poco definidos que están los personajes masculinos en el guión, hace que resulte difícil distinguir a unos bandidos de otros. Entre ellos, Seema Biswas, que encarna a la protagonista, tampoco consigue construir un personaje muy sólido, pero esto se debe tanto a ella como al irregular trabajo del di rector y del guionista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En