El territorio protegido en España aumentará hasta tres veces en diez años

La directiva de la UE de hábitats naturales -que protege especies de fauna y flora y los ecosistemas que forman- fue traspuesta ayer a la legislación española con un año de retraso. El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros sienta las bases para pasar del 5,5% de territorio español que ahora está protegido hasta un 15% en diez años. Es decir, de los 575 espacios (2,6 millones de hectáreas) declarados actualmente como zonas a conservar a unos 700 (7,5 millones de hectáreas), según las previsiones hechas ayer por el ministro de Agricultura, Luis Atienza, que insistió en matizar: "Son ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directiva de la UE de hábitats naturales -que protege especies de fauna y flora y los ecosistemas que forman- fue traspuesta ayer a la legislación española con un año de retraso. El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros sienta las bases para pasar del 5,5% de territorio español que ahora está protegido hasta un 15% en diez años. Es decir, de los 575 espacios (2,6 millones de hectáreas) declarados actualmente como zonas a conservar a unos 700 (7,5 millones de hectáreas), según las previsiones hechas ayer por el ministro de Agricultura, Luis Atienza, que insistió en matizar: "Son sólo primeras estimaciones, que hay que tomar con toda prudencia". Y recalcó que el inventario de espacios a conservar se hará en todo momento en coordinación con los Gobiernos regionales: Es una de las cosas de las que mis orgulloso me siento, del nivel de diálogo conseguido".Dentro de esas estimaciones, las regiones que más verían aumentar sus espacios protegidos son las dos Castillas.

La directiva de hábitats tiene como objetivo más visible la creación de la Red Natura 2000 de la UE, una red de espacios protegidos por su interés para mantener la representatividad de la biodiversidad comunitaria. España será probablemente el, país que más espacio aporte.

Sin embargo, todo el calendario previsto en 1992 lleva un sensible retraso. Para mediados de 1995 tenían que haber estado elaboradas la listas nacionales de zonas naturales para presentar a la Comisión Europea de cara a consensuar esa red internacionaI. Pero casi todos los países, España incluida, tienen los deberes pendientes. Atienza se comprometió ayer a tener acabada la lista nacional para el próximo verano -el inventario ya está prácticamente terminado en Canarias-; y achacó la demora a la complejidad de los ecosistemas españoles: "Tenemos", dijo, "la mayor riqueza y variedad biológica de la UE, porque sólo en España y Francia están representadas cuatro regiones biogeográficas. Somos el país con mayor riqueza de fauna, y flora, y, por tanto, el que se plantea un reto mis ambicioso de conservación del patrimonio natural, siempre haciéndolo compatible con el desarrollo".

Red Natura en el 2004

En torno al año 1998, la Comisión Europea decidirá, a partir de las listas nacionales, la red de lugares de importancia comunitaria. Y, por consenso, la red definitiva quedará establecida en torno al año 2004. Sobre el apoyo económico para mantener tanto espacio protegido, el ministro explicó que la Comisión Europea está estudiando "la articulación de un instrumento específico de financiación".

Ésta es una de las directivas importantes de medio ambiente que estaba pendiente de trasponer a la legislación española. Faltan ahora otras dos de gran calado: La de envases y embalajes -en cuyo decreto trabaja el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente- y la de libre acceso a la información ambiental -cuya ley ya ha aprobado el Consejo de Ministros y actualmente está en trámite parlamentario-.

Archivado En