Clinton cree que el Congreso apoyará el envío de tropas

El presidente Bill Clinton cree que el Congreso acabará respaldando el envío de tropas a Bosnia, a pesar de las críticas de numerosos representantes y senadores, que reflejan el escepticismo y las opiniones contrarias de buena parte de la opinión pública. La confianza de Clinton -que no necesita formalmente el voto del Congreso, pero que por razones políticas y electorales prefiere tenerlo- se deriva de las posturas de los jefes de fila republicanos. El presidente utiliza además su reciente gira europea para argumentar que EE UU no debe desatender el clamor que le pide enviar soldados a Bosnia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Bill Clinton cree que el Congreso acabará respaldando el envío de tropas a Bosnia, a pesar de las críticas de numerosos representantes y senadores, que reflejan el escepticismo y las opiniones contrarias de buena parte de la opinión pública. La confianza de Clinton -que no necesita formalmente el voto del Congreso, pero que por razones políticas y electorales prefiere tenerlo- se deriva de las posturas de los jefes de fila republicanos. El presidente utiliza además su reciente gira europea para argumentar que EE UU no debe desatender el clamor que le pide enviar soldados a Bosnia para garantizar el acuerdo de Dayton.La Cámara de Representantes ha votado en el pasado, en dos ocasiones, en contra del envío de tropas, pero después de una entrevista con Newt Gingrich, presidente de la Cámara, Bill Clinton expresó ayer su confianza en obtener el respaldo de las dos cámaras: "Las cosas van hoy mejor que ayer. Estamos trabajando día a día en el asunto". La fecha de la votación podría ser la del 14 de diciembre, el mismo día en el que el acuerdo de Dayton se formalizará en París.

Más información

En el Senado, Robert Dole, el líder republicano, ha tenido que aplazar a la próxima semana la votación porque no tiene aún garantías de contar con los votos necesarios. Los adversarios republicanos de Dole en la carrera presidencial utilizan su respaldo crítico a la Casa Blanca para atacarle.

Clinton señaló ayer ante el Comité en favor del liderazgo norteamericano en Bosnia -formado por demócratas y republicanos, entre ellos los ex presidentes George Bush y Gerald Ford- que después de su gira europea ha comprobado que el apoyo al papel de EE UU es más intenso, más persistente y más urgente de lo que él había imaginado: "Desde el primer ministro del Reino Unido hasta el de Alemania, España o Irlanda, todo el mundo con quien he hablado cree que este es un asunto muy, muy, muy importante, por lo que se refiere a nuestras relaciones con Europa y a lo que podemos esperar de esas relaciones en los próximos años".

En la sesión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el secretario de Defensa, William Perry, insistió en que los soldados norteamericanos saldrán de Bosnia un año después de su llegada. ¿No será semanas o meses después? se le preguntó. "Meses, no", fue su lacónica respuesta.

En cuanto al delicado asunto del entrenamiento del ejército bosnio, el senador John McCain dijo que el Senado no apoyará el envío de tropas si no hay garantías de que Bosnia pueda defenderse en el futuro. William Perry señaló que en el curso del próximo año se cumplirá ese compromiso, lo cual no retrasará la salida de los soldados norteamericanos, porque no estarán directamente implicados en la preparación del ejército bosnio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El mediador Richard Holbrooke anunció a los senadores que el equipo negociador estadounidense volverá hoy a los Balcanes "para mantener el impulso, para preparar la aplicación del acuerdo y para transmitir directamente a los presidentes Itzebegovic, Milosevic y Tudjman cualquier preocupación que ustedes nos señalen".

Archivado En