El Liceo amenaza al artista Perejaume por "uso indebido" de su imagen

El secretario del consorcio del Gran Teatro del Liceo, Jaume Solé i Jané, envió el pasado 20 de noviembre una carta amenazante al artista catalán, Perejaume por haber realizado una obra gráfica en la que construía un mapa topográfico de Cataluña utilizando las cenizas del Liceo. Este mapa se publicó en el primer número de la revista Cave Canis.Solé indica textualmente: "He tenido noticia del uso indebido que hace [refiriéndose a Perejaume] del nombre, las cenizas y la imagen del Gran Teatro del Liceo. El nombre o cualquier otro símbolo o imagen registrada a favor del Gran Teatro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del consorcio del Gran Teatro del Liceo, Jaume Solé i Jané, envió el pasado 20 de noviembre una carta amenazante al artista catalán, Perejaume por haber realizado una obra gráfica en la que construía un mapa topográfico de Cataluña utilizando las cenizas del Liceo. Este mapa se publicó en el primer número de la revista Cave Canis.Solé indica textualmente: "He tenido noticia del uso indebido que hace [refiriéndose a Perejaume] del nombre, las cenizas y la imagen del Gran Teatro del Liceo. El nombre o cualquier otro símbolo o imagen registrada a favor del Gran Teatro del Liceo no puede utilizarse públicamente sin el consentimiento de los órganos directivos del Consorcio del Gran Teatro del Liceo. Si la sociedad se ha dotado de unas reglas mínimas para la convivencia, es para que todos las respetemos (...). Por eso le pido que se ponga en contacto conmigo lo más pronto posible, y le advierto que, de no hacerlo, el consorcio se reserva el derecho a estudiar y emprender, si es necesario, las acciones oportunas para evitar que continúen produciéndose hechos tan lamentables como éste.

Perejaume, que se reunió el pasado lunes con Solé, afirmó ayer que no quería magnificar el tema. "Era una obra lírica y ahora no querría que se convirtiera en un panfleto; si hubiera querido disparar con bala habría hecho otra cosa", indicó. "No entiendo ni comparto, la actitud del teatro, pero tampoco me interesa entrar en el mismo juego". El artista dijo que Solé reconoció que escribió la carta antes de ver la obra y que después de verla no le pareció tan ofensiva. De todas formas, según Perejaume, Solé le pidió que mandara una carta de disculpa y que pidiera permiso en el futuro si pensaba utilizar el nombre o símbolo del teatro. "Mandaré la carta, no tanto de disculpa sino diciendo que doy el tema por cerrado y que considero que no han entendido todos los sentidos de la obra", dijo Perejaume.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En