Descubierto en Mallorca, en el dorso de un cuadro, el primer óleo sobre tela firmado por Miró

Una obra primeriza de Joan Miró, fechada en 1908, que se ha convertido en realidad en el primer óleo del artista, ha sido descubierto en el dorso de otro cuadro de Miró que tiene la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca. Él primer óleo sobre tela documentado hasta la fecha era uno de 1914. Con anterioridad, en las antológicas y el catálogo general de Miró de Jacques Dupin, constan dibujos y una acuarela infantil de 1901, de los 7 años. La obra, desconocida y no catalogada, fue firmada con dos apellidos, Miró Ferrà, y corresponde a la época iniciática de la academia La Lonja de Barcelona.El ó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una obra primeriza de Joan Miró, fechada en 1908, que se ha convertido en realidad en el primer óleo del artista, ha sido descubierto en el dorso de otro cuadro de Miró que tiene la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca. Él primer óleo sobre tela documentado hasta la fecha era uno de 1914. Con anterioridad, en las antológicas y el catálogo general de Miró de Jacques Dupin, constan dibujos y una acuarela infantil de 1901, de los 7 años. La obra, desconocida y no catalogada, fue firmada con dos apellidos, Miró Ferrà, y corresponde a la época iniciática de la academia La Lonja de Barcelona.El óleo descubierto ahora está pintado en el dorso de otro viejo cuadro de los años 60. Un mes antes de morir, la viuda de Miró, Pilar Juncosa, que falleció la semana pasada a los 91 años, conoció el hallazgo. "Es un paisaje típico y académico, de escuela. Un árbol, un puente-túnel en segundo plano y el cielo, apoyado en tela y bien conservado", explicó ayer Pablo Ri, director de la fundación palmesana. El óleo será presentado el día 18, al celebrarse el tercer aniversario del centro.

El cuadro juvenil lo conservó intacto Miró hasta 1960, cuando al estrenar su nuevo estudio de Palma decidió utilizar la parte no trabajada de la tela como soporte, sin enmascarar los trazos de medio siglo atrás. Cubrió el paisaje con un papel de diario para firmar y datar la nueva obra. "Este tipo de obra tienen valor museológico y documental", explicó ayer el restaurador Pepe Pardo, patrono de la fundación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En