El Festival de Gijón se orienta hacia un cine "fresco y rompedor"

El Festival Internacional de Gijón inaugura hoy, sábado, su 33ª edición con nuevo director, José Luis Cienfuegos, y nueva orientación en el ámbito de su tradicional especialidad juvenil. El certamen pretende "ofrecer a un público joven y exigente un cine fresco, de calidad, a la vez que rompedor". Se trata de dar prioridad a "un cine creativo militante, a la creación independiente y a los riesgos formales". El talante juvenil se interpreta como la actitud de aquellos cineastas que "aún conservan la pasión por crear".

Se pretende también recuperar "a todos los malditos que en el cine h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival Internacional de Gijón inaugura hoy, sábado, su 33ª edición con nuevo director, José Luis Cienfuegos, y nueva orientación en el ámbito de su tradicional especialidad juvenil. El certamen pretende "ofrecer a un público joven y exigente un cine fresco, de calidad, a la vez que rompedor". Se trata de dar prioridad a "un cine creativo militante, a la creación independiente y a los riesgos formales". El talante juvenil se interpreta como la actitud de aquellos cineastas que "aún conservan la pasión por crear".

Se pretende también recuperar "a todos los malditos que en el cine han sido". El festival estrena, asimismo, fecha: por vez primera se celebra en otoño. El presupuesto del certamen es de 51,7 millones de pesetas.Once largometrajes y 12 cortos, de los que sólo uno es español, concurrirán a la sección oficial. El director norteamericano Paul Bartel, el crítico británico Richard Combs, el profesor Ken Dancyger y la actriz Diana Peñalver formarán parte del jurado junto al realizador vasco Julio Medem, quien asumirá su presidencia.

En la sección informativa se ofrecerán ocho ciclos, dedica dos a la obra del cineasta índependiente norteamericano Paul Schrader, a la filmografía del también estadounidense Alexander Mackendrick, una retrospectiva de la música y la cultura pop de los años sesenta en España a través de las películas de la época (1961-1969) y una revisión de los trabajos más significativos de los alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, entre otros los que en su día realizaron los entonces alumnos Oliver Stone, Spike Lee, Martin Scorsese y Martin Brest. También está programada una muestra de cine francés sobre las inquietudes de los jóvenes de hoy, y una muestra de películas raras, descatalogadas en su mayoría y de escasa repercusión comercial y que abarcan géneros tales como ciencia-ficción y terror; una exhibición de cinco de las más recientes producciones de jóvenes cineastas asturianos y otro ciclo sobre las últimas producciones gore.

La gala inaugural presentará The brothers McMullen, de Edward Burns, ganadora del último Festival de Sundance, considerado el trampolín del cine joven americano. En la clausura, el próximo día 3, se proyectará Tank girl, de la directora Rachel Talalay

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En