Manuel Castillo obtiene el premio Guerrero

Manuel Castillo, nacido en Sevilla el año 1930, ha sido galardonado con el premio de la Fundación Guerrero, el famoso "cuponazo" musical dotado con 12 miIlones de pesetas. El jurado, encabezado por Ramón González de Amezúa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes, subrayó. los méritos, de la labor creativa de Castillo "que constituye una aportación relevante al eriquecimiento de nuestro patrimonio cultural". Desde su fundación, el premio más importante que para compositores existe en España ha sido obtenido por Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril y Cristóbal Halffte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Castillo, nacido en Sevilla el año 1930, ha sido galardonado con el premio de la Fundación Guerrero, el famoso "cuponazo" musical dotado con 12 miIlones de pesetas. El jurado, encabezado por Ramón González de Amezúa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes, subrayó. los méritos, de la labor creativa de Castillo "que constituye una aportación relevante al eriquecimiento de nuestro patrimonio cultural". Desde su fundación, el premio más importante que para compositores existe en España ha sido obtenido por Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril y Cristóbal Halffter. Entre los nombres propuestos este año por entidades y personas, figuraban los de Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Amando Blanquer, Joan Guinjoan y José Luis Turina, entre otros.Castillo es una de las figuras centrales de" la generación de 1931 que sale a la luz en la década de los años cincuenta. Premio Nacional de Música en 1959, Premio de Andalucía, profesor y director del conservatorio de Sevilla, académico de Santa Isabel y correspondiente de la de San Fernando, Castillo ha dado ya una obra cuantiosa e importante entre las que destacan obras como la Suite y los Cinco sonetos sobre García Lorca, las sonatas para piano, violín y violonchelo, tres sinfonías, la última de las cuales, Sinfonía de la luz, obtuvo tan excepcional éxito cuando se estrenó en La Maestranza de Sevilla la pasada temporada.

Conocedor de cuantas tendencias determinan la música actual, el músico sevillano hace uso de aquellas que convienen a sus intenciones expresivas, formales y humanísticas, con lo que ha su mado al conjunto de su genera ción y de la música española un total de gran personalidad dentro de un pensamiento libre, rigurosamente artístico y expresado a través de una técnica tan de purada como su estilo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En