Aedenat desvela escape radiactivo en El Cabril

La organización ecologista Aedenat reveló ayer que los días 1 y 3 de este mes se produjo un escape de agua contaminada en el cementerio de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba). Aedenat criticó al Consejo de Seguridad Nuclear, recientemente constituido, por mantener en secreto el incidente. "El suceso pone en entredicho las medidas de seguridad", afirma Aedenat en un comunicado.Por causas desconocidas, se activó el sistema de extinción de incendios, que estuvo al menos una hora vertiendo agua al edificio sin que nadie le advirtiese. El agua, que arrastraba sustancias radiactivas, desbord...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Aedenat reveló ayer que los días 1 y 3 de este mes se produjo un escape de agua contaminada en el cementerio de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba). Aedenat criticó al Consejo de Seguridad Nuclear, recientemente constituido, por mantener en secreto el incidente. "El suceso pone en entredicho las medidas de seguridad", afirma Aedenat en un comunicado.Por causas desconocidas, se activó el sistema de extinción de incendios, que estuvo al menos una hora vertiendo agua al edificio sin que nadie le advirtiese. El agua, que arrastraba sustancias radiactivas, desbordó el edificio aunque, según reconoce la organización ecologista, no llegó a salir del cementerio nuclear.

Ecologistas y municipios de la zona mostraron su oposición a la construcción y ampliación del cementerio en 1992. El rechazo se basaba en que la zona es sísmicamente activa.

Por otra parte, Aedenat pidió a las organizaciones profesionales de la comunicación que protesten por la ejecución del ecologista Ken Saro-Wiwa por la dictadura nigeriana, y que exijan la libertad de prensa en dicho país, tal como ha hecho la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Archivado En