Ruiz-Gallardón monta un consejo para crear empleo con patronos y sindicatos

En febrero de 1993 el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, firmó un Pacto por la Industria y el Empleo pionero en España, con el apoyo de la patronal madrileña (CEIM) y los sindicatos CC OO y UGT. Ese pacto por la paz social fue renovado ayer con algunos matices interesantes. El nuevo ejecutivo lo preside ahora Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El remozado pacto tiene como primer objetivo la creación de un Consejo para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, en Cuyo consejo de administración estarán casi a la par los representantes del Gobierno y los de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En febrero de 1993 el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, firmó un Pacto por la Industria y el Empleo pionero en España, con el apoyo de la patronal madrileña (CEIM) y los sindicatos CC OO y UGT. Ese pacto por la paz social fue renovado ayer con algunos matices interesantes. El nuevo ejecutivo lo preside ahora Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El remozado pacto tiene como primer objetivo la creación de un Consejo para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, en Cuyo consejo de administración estarán casi a la par los representantes del Gobierno y los de los agentes sociales.Ruiz-Gallardón aventuró ayer que con este acuerdo Madrid se convertirá "en la comunidad autónoma de España con más expectativas de desarrollo económico". El presidente de la patronal, Fernando Fernández Tapias, se felicitó por lo que supone este consenso para evitar la conflictividad en las empresas y porque podría ayudar a rebajar en 200.000 los cerca de 400.000 parados de la región, como prometió Ruiz-Gallardón en su programa electoral para los próximos cuatro años.

Más información

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Rodolfo Benito y Daniel García, también se mostraron optimistas, pero mucho más cautos.

CC OO y UGT: "El pacto es un instrumento a desarrollar con políticas y presupuestos"

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid obviaron ayer, tras firmar el acuerdo por el empleo, cualquier respuesta sobre las distintas posturas que han tomado en estos días sobre el pacto. Rodolfo Benito y Daniel García piensan que este documento suscrito ayer es sólo un "instrumento" y no "blinda" al Gobierno del Partido Popular ante futuros desencuentros con los sindicatos, en función de cómo desarrolle sus "políticas y sus presupuestos".La concertación social se fundamenta en Madrid sobre tres mesas de trabajo. La del empleo quedó definida ayer en un documento de 30 páginas y varios anexos. Precisamente los que se empeñó en añadir CC OO para aceptar la firma y que tienen que ver con servicios a desarrollar en la anterior legislatura y que el PSOE no fue capaz de llevar a cabo. También con el compromiso por escrito del Gobierno actual sobre el mantenimiento en el futuro de las ayudas a las empresas en crisis (Saecry) y el instituto madrileño de formación para desempleados (Imaf). Incorporaciones que para la UGT y la CEIM no son más que matices.

El consejero de Economía, el ex banquero Luis Blázquez, espera limar en este mes los perfiles de los otros dos foros aún por acordar, los que discutirán la política social y de infraestructuras del Partido Popular.

Ruiz-Gallardón presume que si lo más complicado era la mesa por el empleo no debe haber problemas para otros pactos. Pretende que los sindicatos se mojen con el Gobierno en el futuro en un consejo que promocione la Comunidad por los mercados internacionales. Por la noche, para unas jornadas sobre pequeñas y medianas empresas, se reservó otro enigmático anuncio. Prometió futuras deducciones -no especificó de qué tipo y en qué cuantía- de la cuota autonómica sobre el impuesto de sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En