Pirelli ayudará a restaurar la casa de Dalí en Port Lligat

El surrealismo daliniano no dejó de lado la estética de la publicidad. Salvador Dalí se sintió fascinado a menudo por los anuncios de casas comerciales y los incorporó no sólo en su obra pictórica, sino también en su universo particular. A principios de los años setenta, por ejemplo, el pintor ampurdanés decoró las inmediaciones de la piscina de su casa de Port Lligat (Cadaqués) con cuatro grandes paneles publicitarios de la firma de neumáticos Pirelli.La empresa ha decidido ahora agradecer aquel gesto contribuyendo económicamente a la restauración de la residencia de verano de Salv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El surrealismo daliniano no dejó de lado la estética de la publicidad. Salvador Dalí se sintió fascinado a menudo por los anuncios de casas comerciales y los incorporó no sólo en su obra pictórica, sino también en su universo particular. A principios de los años setenta, por ejemplo, el pintor ampurdanés decoró las inmediaciones de la piscina de su casa de Port Lligat (Cadaqués) con cuatro grandes paneles publicitarios de la firma de neumáticos Pirelli.La empresa ha decidido ahora agradecer aquel gesto contribuyendo económicamente a la restauración de la residencia de verano de Salvador Dalí, cuya apertura al público está prevista para la próxima primavera. Gracias al convenio de colaboración y mecenazgo que formalizarán próximamente la Fundación Gala-Salvador Dalí y Pirelli, la firma comercial restaurará los paneles publicitarios que aún adornan los jardines de Port Lligat y sufragará algunas de las numerosas actuaciones que quedan pendientes para dejar el entorno apto para ser visitado y ser incorporado a la ruta daliniana integrada también por el teatro-museo de Figueres y el castillo de Púbol, en el municipio ampurdanés de La Péra.

El elevado coste de la restauración y la laboriosa tarea de reconstrucción artística y decorativa de Púbol y Port Lligat, han motivado sucesivos aplazamientos en la apertura de estos dos santuarios dalinianos. El Gobierno español, titular de las dos viviendas, ha invertido más de 300 millones de pesetas en la consolidación de la estructura de las dos edificaciones. Ahora, sin embargo, según el pintor Antonio Pitxot, miembro de la Fundación Gala Dalí, queda por culminar la tarea más dificil: dejar en su estado original la infinidad de detalles ornamentales, objetos personales y obras de arte que decoran el interior y el exterior de las dos viviendas. Tampoco es fácil, agrega Pitxot, establecer los circuitos que seguirán los visitantes, dada la configuración "laberíntica" de las dos residencias. El principal objetivo de la fundación es mostrar al público las casas de Port Lligat y Púbol tal como eran cuando las habitaban Dalí, y su esposa, Gala.

La firma Pirelli señala que la apertura de estos dos santuarios dalinianos permitirá constatar "los ecos de una personalidad sugestiva y anticipada a su tiempo". La empresa considera que Salvador Dalí fue el precursor de la ruptura de las barreras que tradicionalmente han distanciado el arte y la publicidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En