Tribuna:

Simplicidad y belleza en la ciencia

"Cualquiera puede tocar de forma rara, eso es fácil. Lo que es difícil es ser tan simple como Bach. Hacer lo simple complicado es lo normal; hacer simple , terriblemente simple, lo complicado... Eso es la creatividad". (Charles Mingus, él famoso bajista, compositor y director de jazz, 1922-1979).Esta frase está escrita en un premio científico que tengo en la pared de mi oficina, un premio recibido en reconocimiento de mi trabajo y que me gusta de forma especial. Estas palabras me vinieron a la mente Cuando el profesor Nicolás García, del Consejo Superior de Investigaciones Científica! / Univer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Cualquiera puede tocar de forma rara, eso es fácil. Lo que es difícil es ser tan simple como Bach. Hacer lo simple complicado es lo normal; hacer simple , terriblemente simple, lo complicado... Eso es la creatividad". (Charles Mingus, él famoso bajista, compositor y director de jazz, 1922-1979).Esta frase está escrita en un premio científico que tengo en la pared de mi oficina, un premio recibido en reconocimiento de mi trabajo y que me gusta de forma especial. Estas palabras me vinieron a la mente Cuando el profesor Nicolás García, del Consejo Superior de Investigaciones Científica! / Universidad Autónoma de Madrid, presentó los asombrosos resultados sobre conductancia cuántica que ha obtenido su grupo de la UAM, en una reunión que tuvo lugar en Escocia para. discutir problemas de nanomecánica.

Más información

La simplicidad es un ingrediente clave del sentido común y el entendimiento, de la comunicación, la belleza, la generosidad , las visiones y decisiones políticas. Y de la ciencia. En un mundo lleno de complicaciones' , desafortunadamente a menudo no nos fijamos en el aspecto más simple, decisivo para el progreso. El grupo de Madrid sí lo hizo. La mecánica cuántica puede, por un lado, hacer que sea más difícil y trabajoso estudiar la física, pero, por otro lado, ha simplificado mucho nuestra comprensión de la naturaleza. Lo que parece complicado al principio se convierte en simple cuando se entiende.

El trabajo del grupo de Madrid no es únicamente una demostración atractiva y llamativa de, la mecánica cuántica y la ciencia a nanoescala, también, podría ser significativa para aplicaciones de alta tecnología en el nanomundo que se avecina, el tiempo que siga a la microtecnología actual.

Mi más calurosa felicitación al profesor Nicolás García y sus colegas.

Heinrich Rohrer obtuvo el Premio Nobel de Física en 1986 junto, a Gerd Binnig por el microscopio de efecto túnel.

Archivado En