"Se organizaría una gordísima"

Desconocimiento absoluto de la situación y profundo rechazo. Así se sienten los municipios incluidos en la lista de posibles candidatos al cementerio."No hay temor porque nos parece muy remota la posibilidad" indica el alcalde de Tafalla por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Luis Valero. No lo creemos factible. Se organizaría una gordísima", comenta Jesús María Ausejo, alcalde de Falces por UPN. "Hace cuatro años se rechazó ubicar aquí el vertedero de residuos sólidos de la mancomunidad. Así que, imagínese...".- "¿Pero dónde demonios se imagina que iban a poner sernejante.cosa?", se pregu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desconocimiento absoluto de la situación y profundo rechazo. Así se sienten los municipios incluidos en la lista de posibles candidatos al cementerio."No hay temor porque nos parece muy remota la posibilidad" indica el alcalde de Tafalla por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Luis Valero. No lo creemos factible. Se organizaría una gordísima", comenta Jesús María Ausejo, alcalde de Falces por UPN. "Hace cuatro años se rechazó ubicar aquí el vertedero de residuos sólidos de la mancomunidad. Así que, imagínese...".- "¿Pero dónde demonios se imagina que iban a poner sernejante.cosa?", se pregunta Antonio Barrado, alcalde de Milagro por UPN.

"Aquí todo es regadío. No toleraríamos tener enterrada cerca esa basura".

Más información

"Enresa ha filtrado la selección de lugares como globo sonda para medir el rechazo social", subraya Agustín Navallas alcalde independiente de Sangüesa. Para el Primer teniente de alcalde de Mondoñedo (Lugo), Xusto Fernández, no es una novedad la información. El pasado año la corporación municipal rechazó por unanimidad que Enresa instalase en la zona un cementerio nuclear. "Estamos dispuestos a plantar cara, porque no es un problema local, sino de toda Galicia", señala Fernández, del Bloque Nacionalista Galego.'

En Villasandino (Burgos) se constituirá una coordinadora el próximo viernes contra el fantasma de un posible cementerio nuclear. Hace tres años. se concedieron los permisos para estudios geofísicos en el lugar sin que hasta ahora se hayan conocido los resultados, dice el alcalde, Ángel Izquierdo, del PP. Ahora, la petición de permisos para nuevos estudios geológicos en los pueblos limítrofes de Villadiego, Gríjalba y Villamayor aumenta el temor. "Me parece requetemal que intenten poner aquí un cementerio de esos".

El alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, califica de "barbaridad" que su zona sea candidata. Y ante "tal agresión" el Ayuntamiento ha declarado su término municipal como "zona no nuclear".

Una opinión similar tiene Ignacio Carrasco Arroyo, teniente de alcalde de Montánchez (Cáceres): "Al enterarnos se nos puso muy mala cara" dice tras anunciar que el próximo viernes el Ayuntamiento celebrará un pleno municipal para rechazar esa posibilidad.

Archivado En