Siete millones y medio de pesetas en 75 piezas de joyería

José Luis Corcuera regaló cada año -en 1991, 1992 y 1993- alrededor de unas 25 piezas de joyería, de unas 90.000 pesetas o 100.000 pesetas cada una, a las esposas de "personas del Ministerio del Interior destinadas en Madrid y en el Pais Vasco", según su propia versión. En total, la cantidad que destinó el ex ministro a la compra de esas joyas se sitúa en tomo a los siete millones y medio de pesetas.El joyero José Vargas García Matamoros afirmó en la declaración que realizó el pasado mes de septiembre ante la juez que instruye el sumario de fondos reservados del Ministerio del Interior, María ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Corcuera regaló cada año -en 1991, 1992 y 1993- alrededor de unas 25 piezas de joyería, de unas 90.000 pesetas o 100.000 pesetas cada una, a las esposas de "personas del Ministerio del Interior destinadas en Madrid y en el Pais Vasco", según su propia versión. En total, la cantidad que destinó el ex ministro a la compra de esas joyas se sitúa en tomo a los siete millones y medio de pesetas.El joyero José Vargas García Matamoros afirmó en la declaración que realizó el pasado mes de septiembre ante la juez que instruye el sumario de fondos reservados del Ministerio del Interior, María Jesús Coronado, que el ex ministro José Luis Corcuera adquirió personalmente y en nombre de su departamento ministerial lotes de joyas durante 1991, 1992 y 1993. El pago de las compras fue realizado siempre mediante dinero en efectivo. El joyero se trasladaba al despacho del propio ministro con un muestrario de su mercancía, y Corcuera elegía entre las alhajas que le presentaba.

Más información

Vargas García aportó ante el juzgado varias facturas de las ventas realizadas al ministro del Interior durante los tres años; dichos recibos han sido incorporados al sumario que instruye la juez Coronado.

Las cantidades abonadas esos años por Interior al joyero Vargas ascendieron, según fuentes próximas al caso, a 1.700.000 pesetas, 2.600.000 pesetas y 1.800.000 pesetas, respectivamente. Los regalos variaban entre pulseras, anillos oí cadenas de oro, según el año. La elección de la joyería se hizo al azar.

A principios de este mes, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, eludió pronunciarse en el Congreso de los Diputados sobre los supuestos regalos de joyas adquiridas con fondos reservados que José Luis Corcuera hizo en su etapa al frente de la cartera de Interior. Corcuera ha sido imputado por supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En