Una vieja historia

El problema del acceso a la abogacía desde la carrera de derecho no es ni mucho menos nuevo. Los responsables de los colegios profesionales llevan décadas planteándose la necesidad de regular este acceso de algún modo para que los licenciados no puedan acceder directamente a los colegios profesionales con sólo pagar la colegiación.Aunque hay que decir que los alumnos de derecho apostillan que algunos colegios profesionales "están haciendo su agosto con el pago de la cuota de incorporación". Colegiarse cuesta entre 80.000 y 100.000 pesetas (hay 83 colegios de abogados en España que agrupan a un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema del acceso a la abogacía desde la carrera de derecho no es ni mucho menos nuevo. Los responsables de los colegios profesionales llevan décadas planteándose la necesidad de regular este acceso de algún modo para que los licenciados no puedan acceder directamente a los colegios profesionales con sólo pagar la colegiación.Aunque hay que decir que los alumnos de derecho apostillan que algunos colegios profesionales "están haciendo su agosto con el pago de la cuota de incorporación". Colegiarse cuesta entre 80.000 y 100.000 pesetas (hay 83 colegios de abogados en España que agrupan a un total de 103.000 miembros), más una cuota trimestral de unas 3.000 pesetas como mínimo. Aunque las cuotas del abogado no ejerciente son menos que las del ejerciente.

Más información

Y lo que no acaban de comprender los estudiantes es por qué no se tuvo en cuenta este hecho antes de elaborar los nuevos planes de estudios. "Si sabían que esta equiparación con los estudios europeos estaba al caer, ¿por qué no se han preocupado por incluir en los nuevos planes la formación práctica necesaria?, pregunta Enrique Roldán y Ana María López, miembros de la Coalición de Delegados.

La respuesta, desde luego, no está clara. Algunos planes, como el de la Universidad de Alcalá de Henares, se acercan más al modelo europeo, pero otros no sólo no se parecen, sino que no contemplan la formación práctica que va a exigir la Unión Europea ni de lejos.

Archivado En