Gaddafi expulsa a 30.000 palestinos de Libia en represalia contra Arafat

El errático coronel Muammar el Gaddafi, que se pavonea de ser adalid de la causa palestina, se aprestaba ayer a expulsar a cerca de 30.000 palestinos refugiados en Libia como represalia por el acuerdo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel sobre la extensión de la autonomía palestina a Cisjordania. El propósito de Gaddafi, que describió el acuerdo que será firmado mañana en Washington como "una claudicación", es poner en apuros a Yasir Arafat.El líder libio expulsará también a 300.000 sudaneses, ya que está decidido a echar del país a todos los trabajadores que es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El errático coronel Muammar el Gaddafi, que se pavonea de ser adalid de la causa palestina, se aprestaba ayer a expulsar a cerca de 30.000 palestinos refugiados en Libia como represalia por el acuerdo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel sobre la extensión de la autonomía palestina a Cisjordania. El propósito de Gaddafi, que describió el acuerdo que será firmado mañana en Washington como "una claudicación", es poner en apuros a Yasir Arafat.El líder libio expulsará también a 300.000 sudaneses, ya que está decidido a echar del país a todos los trabajadores que estén en situación irregular, según informó ayer un alto responsable sudanés.

La OLP no está en condiciones de acoger inmediatamente a los refugiados, principalmente por las dificultades logísticas de su traslado a los territorios autónomos de Gaza y Jericó. Arafat, que acusó a Gaddafi de maltratar a los refugiados en Lilbia cuando el Gobierno de Trípoli comenzó a detener y deportar a centenares de trabajadores palestinos a comienzos de mes, pidió ayer al lider libio que diera marcha atrás.

El líder palestino viajaba de Túnez a París y Londres, camino de Washington, cuando funcionarios de la ONU confirmaron que los libios habían comenzado a preparar "campos de concentración" para palestinos cerca de la frontera libio-egipcia. La decisión libia promete deteriorar aún más las relaciones entre. Trípoli y la OLP.

Libia emprendió el mes pasado una campaña contra los trabajadores extranjeros alegando que quitaban empleo a sus ciudadanos. Desde entonces ha expulsado a un número no precisado de sudaneses y palestinos. Pero existen motivos más preocupantes para Gaddafi: el estallido de violentas manifestaciones en Bengasi el mes pasado, aparentemente organizadas por militantes islámicos opuestos al régimen, se ha convertido en el primer desafío serio a la autocracia de Gaddafi. El régimen no ha vacilado en acusar a militantes islámicos palestinos y egipcios de instigar los desórdenes, que causaron varios muertos y heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En