ESCÁNDALOS Y POLÍTICA

Almunia: "La trama utiliza el sumario GAL contra González

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, cree que el descubrimiento de la trama contra el Gobierno debería servir para revisar el sumario de los GAL. Almunia lo defiende claramente en declaraciones a EL PAÍS: "Como ciudadano creó que los implicados en el sumario de los GAL deben declarar nuevamente ante el juez. Creo que se ha producido una coordinación, una trama, para utilizar el sumario de los GAL contra Felipe González". Ayer, el presidente del Gobierno reiteró, a su llegada a Alcudia (Mallorca), la "evidencia" de una conspiración contra el Ejecutivo.Almunia recue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, cree que el descubrimiento de la trama contra el Gobierno debería servir para revisar el sumario de los GAL. Almunia lo defiende claramente en declaraciones a EL PAÍS: "Como ciudadano creó que los implicados en el sumario de los GAL deben declarar nuevamente ante el juez. Creo que se ha producido una coordinación, una trama, para utilizar el sumario de los GAL contra Felipe González". Ayer, el presidente del Gobierno reiteró, a su llegada a Alcudia (Mallorca), la "evidencia" de una conspiración contra el Ejecutivo.Almunia recuerda los contactos en la cárcel de Alcalá-Meco entre el ex banquero Mario Conde y el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; así como las visitas del ex número dos del Cesid, Juan Alberto Perote -conectado a su vez con el ex banquero- a Sancristóbal también en la cárcel, y obtiene una conclusión política: "¿A qué obedecieron los arrepentimientos de Álvarez, Planchuelo, García Damborenea, Sancristóbal, todos ellos presuntamente implicados en los GAL? Utilizaron a esas personas para conseguir su libertad a cambio del arrepentimiento. ¿Qué intención tenían los arrepentimientos?. Utilizar contra el presidente del Gobierno el sumario de los GAL para presionarle a fin de conseguir unos intereses particulares".

Más información

El presidente del Grupo Socialista opina también que Mario Conde y sus aliados, al no prosperar sus presiones sobre el Gobierno, dan un paso más y hacen públicos sus contactos con el Ejecutivo "a través de una versión" en el semanario Tiempo que, en su opinión, quedó desmontada con el relato ofrecido por este diario [ver EL PAÍS del 19 de setiembre].

"Intenciones aviesas"

Almunia cree que el Gobierno y el PSOE han ganado credibilidad en la medida que "ya son evidencias" las advertencias que los socialistas venían haciendo sobre la existencia de una trama. No ve tan fácil que las evidencias políticas pasen al terreno judicial. "Las intenciones de los conjurados son aviesas, pero sus métodos han sido finos", dice Almunia, y recuerda cómo, mientras exponían sobre la mesa sus pretensiones, "desde un diario vertían sus amenazas".

Cree que se está produciendo una reacción frente a la trama. En el terreno político destaca la actitud del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que ha llamado la atención por la gravedad de la situación al ponerse en jaque las instituciones democráticas por dos individuos que "han hecho una gran fortuna". En cuanto al PP, califica su actitud "de espera" ante los acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno, que ayer solicitó su comparecencia en el pleno del Congreso, tratará de convencer previamente, en la Comisión de Secretos Oficiales, de la existencia del chantaje.

Archivado En