Galicia reúne a 400 expertos en la aplicación del ADN en medicina forense

La aplicación de los estudios sobre el ADN a la medicina forense y la investigación policial reúne desde ayer en Santiago de Compostela a más de 400 especialistas de Europa y América, en un congreso internacional sobre hemogenética. Entre los expertos que participaran en los debates se encuentran científicos que trabajan para algunos de los cuerpos de seguridad más conocidos del mundo, como el FBI, Scoland Yard o la Policía Montada del Canadá.Algunos de ellos han intervenido en la investigación de casos que han conmocionado a la opinión pública, como el del ex-futbolista y actor estadounidense...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aplicación de los estudios sobre el ADN a la medicina forense y la investigación policial reúne desde ayer en Santiago de Compostela a más de 400 especialistas de Europa y América, en un congreso internacional sobre hemogenética. Entre los expertos que participaran en los debates se encuentran científicos que trabajan para algunos de los cuerpos de seguridad más conocidos del mundo, como el FBI, Scoland Yard o la Policía Montada del Canadá.Algunos de ellos han intervenido en la investigación de casos que han conmocionado a la opinión pública, como el del ex-futbolista y actor estadounidense O. J Simpson, la identificación de los cadáveres calcinados de Lasa y Zabala o el análisis de los restos de los zares de Rusia.

La utilización del ADN en la medicina forense -que puede ayudar a esclarecer crímenes a partir de restos de sangre o saliva y permite aclarar los casos de paternidad controvertida- ya no resulta "tan espectacular" como hace unos años, según explicó el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, Angel Carracedo, presidente del Congreso, pero todavía quedan "muchos aspectos por discutir". Entre ellos, se debatirán los distintos métodos de evaluar los resultados estadísticos, así como la variación del ADN en las poblaciones humanas.

En la inauguración del Congreso, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, señaló, que el desarrollo de la genética forense contiene aspectos "cruciales para la ética social". La primera conferencia corrió a cargo de Erika Hagelberg, paleontóloga británica pionera en el estudio del ADN mitocondrial momias y restos humanos milenarios.

Sobre la firma

Archivado En