Los españoles, entre los más igualitarios y reacios a pagar impuestos del mundo

Adelanto del CIS de una encuesta comparativa en 22 países

Las desigualdades no son en España particularmente graves en comparación con otros países occidentales, pero los españoles las consideran más "intolerables", según el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Joaquín Arango. Un estudio comparativo realizado en 22 países revela que los ciudadanos españoles son de los más favorables a que el Estádo resuelva las desigualdades, pero de los menos dispuestos a financiar esa labor con sus impuestos.Arango, que intervino ayer en el seminario Desigualdades en España, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las desigualdades no son en España particularmente graves en comparación con otros países occidentales, pero los españoles las consideran más "intolerables", según el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Joaquín Arango. Un estudio comparativo realizado en 22 países revela que los ciudadanos españoles son de los más favorables a que el Estádo resuelva las desigualdades, pero de los menos dispuestos a financiar esa labor con sus impuestos.Arango, que intervino ayer en el seminario Desigualdades en España, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, avanzó los resultados del estudio International Social Survey Program (ISSP), realiza do por centros de investigación de 22 países. Los datos referidos a las desigualdades fueron recabados en 1993 y el CIS los, publicará próximamente en España.

Cuando se pregunta a los encuestados cuánto creen que ganan sus compatriotas según su profesión, la percepción de las desigualdades resulta ser menor en España que en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos o Rusia. Sin embargo, cuando la pregunta es si esas diferencias de ingresos se consideran demasiado grandes, los españoles están casi en cabeza en respuestas afirmativas. Para Arango, esto indica que "los españoles manifiestan un acendrado igualitarismo, de los más intensos del mundo".

Aunque los españoles consideran que el Estado debe paliar las desigualdades y garantizar un empleo a todo aquel que desee trabajar, están por otro lado muy poco dispuestos a financiar estas actividades con sus impuestos. España es uno de los países donde la presión fiscal se percibe como más alta. "El español es un estatalista incoherente", señaló Arango.

Además, los españoles conceden gran importancia al estatus heredado como factor de éxito social y profesional. Ser de familia rica, tener padres con estudios o contar con buenas relaciones e influencias son factores que los españoles consideran mucho más importantes que el nivel de estudios, la ambición, la inteligencia o la capacidad de trabajo.

Archivado En