Un drama polaco sobre Bosnia acapara premios en Edimburgo

Un grupo de actores polacos que recrean los horrores de la guerra de Bosnia en un patio escolar ha acaparado los premios otorgados en la segunda semana del Festival de Edimburgo.Basado en documentos de violación de los derechos humanos relatados por las víctimas, el Teatro Biuro Prodozy dejó perplejo al público con una representación de 50 minutos que incluía el incendio del escenario al final de cada noche. Los críticos teatrales votaron a favor de ésta Carmen Funebre (Canción fúnebre) como la mejor del festival, en la encuesta realizada por un periódico escocés. La producción, que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de actores polacos que recrean los horrores de la guerra de Bosnia en un patio escolar ha acaparado los premios otorgados en la segunda semana del Festival de Edimburgo.Basado en documentos de violación de los derechos humanos relatados por las víctimas, el Teatro Biuro Prodozy dejó perplejo al público con una representación de 50 minutos que incluía el incendio del escenario al final de cada noche. Los críticos teatrales votaron a favor de ésta Carmen Funebre (Canción fúnebre) como la mejor del festival, en la encuesta realizada por un periódico escocés. La producción, que se hace al aire libre, también ganó el prestigioso primer premio Fringe del certamen.

El drama hace un uso espectacular de personajes diabólicos de cuatro metros sobre zancos que aterrorizan, violan y torturan a gente común, entre profusión de llamaradas. Todo ello bajo el continuo retumbar de tambores y una música que intensifica las emociones. No hay diálogo, sólo intermitentes gritos, y llamadas de auxilio. Canción funebre ha sido una de las obras que más público han atraído en este festival que cada año reúne de espectáculos en escenarios simultaneos.

Biuro Prodozy, fundado en 1988, es el principal grupo teatral alternativo de Polonia. El año pasado, mientras viajaban a Edimburgo, fueron atacados por una banda neonazi, poco después de cruzar la frontera alemana. Les hicieron retroceder unos kilómetros, donde tuvieron un accidente en el que murió el actor principaI.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En