Detenido en Suecia un dirigente del GIA por el atentado del metro de París

Abdelkrim Deneche, importante miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, según las autoridades francesas, fue detenido ayer en Estocolmo, por su presunta participación en el atentado con bomba perpetrado el pasado 25 de julio en la estación de metro de Saint Michel, en París. Siete personas perdieron la vida y otras 86 resultaron heridas entonces, al estallar una bomba en un vagón.Un testigo presencial identificó en una foto a Deneche, de 40 años, quien según esté testimonio se encontraba en el metro momentos antes de la explosión. Al registrar su domicilio en la capital sueca, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abdelkrim Deneche, importante miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, según las autoridades francesas, fue detenido ayer en Estocolmo, por su presunta participación en el atentado con bomba perpetrado el pasado 25 de julio en la estación de metro de Saint Michel, en París. Siete personas perdieron la vida y otras 86 resultaron heridas entonces, al estallar una bomba en un vagón.Un testigo presencial identificó en una foto a Deneche, de 40 años, quien según esté testimonio se encontraba en el metro momentos antes de la explosión. Al registrar su domicilio en la capital sueca, la policía encontró numerosos recortes de prensa sobre el atentado. Deneche, al que también se conoce como Abdessabur, fue interrogado por la Policía en calidad de "testigo" a petición de Jean Francois Ricard, el magistrado francés que instruye el sumario sobre la acción terrorista, que se había desplazado en secreto el viernes a Estocolmo. Las autoridades suecas guardaron ayer un silencio absoluto con respecto a la investigación pero la televisión nacional informó que el sospechoso había sido interrogado durante la mayor parte del día.

Deneche es considerado, según fuentes de la investigación, como un dirigente del GIA en Europa y como uno de los fundadores del boletín clandestino El-Ansar, que se publica en Estocolmo. En una entrevista concedida a la- televisión sueca el pasado diciembre y emitida anoche, Deneche negó ser miembro del GIA. Según esta información, el sospechoso es un técnico de laboratorio que llegó a principios de los noventa a Suecia para trábajar en la comunidad musulmana de Estocolmo tras haber vivido en Alemania y Pakistán.

Instigador de un asesinato

Deneche también ha sido relacionado con la muerte del imam Abdelbaki, uno de los fundadores del Frente Islámico de Salvación, asesinado el pasado 11 de julio en París. El diario argelino La Tribune aseguró que él fue el instigador del crimen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Argelia, los grupos islamistas armados continúan cobrándose vidas. Ayer falleció Ameur Uagueni, periodista del diario Le Matin, gravemente herido el domingo en atentado presuntamente integrista. Con él son ya 38 los informadores asesinados desde mayo de 1993.

Por otra parte, el secretario del Frente de Liberación Nacional (FLN,, antiguo partido úni:co), Abdelhamid Mehri, denunció ayer la convocatoria de comicios presidenciales para el 16 de octubre por considerarlos, "un retroceso, respecto a. todo lo que. ha conocido el pueblo como experiencias electorales". Mientras que el ex presidente Ahmed Ben Bella confirmó que no sería candidato, tres pequeños grupos anunciaron ayer que presentarían sus candidaturas. Se trata del, Frente Nacional Islámico, del Grupo Nacional Argelino y del Movimiento de la Juventud Democrática, todos ellos con una implantación reducida.

Archivado En