16.000 personas fueron cobayas en pruebas radiactivas en EE UU

Al menos 16.000 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron utilizadas en EE UU como conejillos de indias en experimentos médicos radiactivos, según datos del departamento estadounidense de la Energía hechos públicos ayer, en Washington. Estos datos constituyen casi el doble de los comunicados en anteriores informaciones en las que se aseguraba que el número de humanos utilizados en estas pruebas realizadas tras la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta, rondaba las 9.000 personas.La secretaria del departamento de la Energía en Washington, Hazel O'Leary aseguró ayer que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 16.000 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron utilizadas en EE UU como conejillos de indias en experimentos médicos radiactivos, según datos del departamento estadounidense de la Energía hechos públicos ayer, en Washington. Estos datos constituyen casi el doble de los comunicados en anteriores informaciones en las que se aseguraba que el número de humanos utilizados en estas pruebas realizadas tras la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta, rondaba las 9.000 personas.La secretaria del departamento de la Energía en Washington, Hazel O'Leary aseguró ayer que la mayoría de estos experimentos tenían como objetivo realizar descubrimientos "en el frente médico" aunque, admitió, existe en este, asunto un "aspecto oscuro".

Un representante de este departamento dijo que Ia documentación disponible no permite determinar en qué medida las personas sometidas estos experimentos fueron realmente voluntarias.

Según la secretaria adjunta de este departamento Tara O'Toole aproximadamente el 10% de los 435 experimentos en los que seres humanos fueron sometidos a radiaciones plantean "cuestiones éticas problemáticas".

Archivado En