Marruecos y la UE delimitan temas de discusión

La primera jornada de la sexta ronda negociadora entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para cerrar el acuerdo de pesca, permitió a las dos partes esbozar los seis temas prioritarios de una negociación que se anuncia maratoniana y que seguirá en las próximas semanas. Fuentes comunitarias precisaron que durante las jornadas de hoy y mañana, ni la UE ni Marruecos entrarán en asuntos concretos. A más tardar el lunes es cuando Bruselas tiene previsto "presentar una contrapropuesta. detallada" a las demandas de Marruecos, añadieron.La comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, confía en que la apert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera jornada de la sexta ronda negociadora entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para cerrar el acuerdo de pesca, permitió a las dos partes esbozar los seis temas prioritarios de una negociación que se anuncia maratoniana y que seguirá en las próximas semanas. Fuentes comunitarias precisaron que durante las jornadas de hoy y mañana, ni la UE ni Marruecos entrarán en asuntos concretos. A más tardar el lunes es cuando Bruselas tiene previsto "presentar una contrapropuesta. detallada" a las demandas de Marruecos, añadieron.La comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, confía en que la apertura de la sexta ronda negociadora desemboque en un convenio "operativo para el 1 de septiembre". El responsable de la delegación comunitaria, José Almeida Serra, afirmó al inicio de la reunión que el acuerdo es una cuestión de "una semana o de 10 días". Un optimismo que no es compartido por fuentes diplomáticas españolas, ni por los representantes de los armadores españoles y marioquíes.

Las conversaciones han quedado delimitadas a seis temas (de los que los dos primeros son los más conflictivos): reducción de capturas, condiciones de pesca, refuerzo de los controles, cooperación científica, formación profesional y compensación financiera. Las mayores divergencias en las conversaciones se dan en las capturas de cefalópodos, donde la UE podría aceptar un recorte del 21% de las capturas en tres años. Rabat pedía que fuera del 65%.

Archivado En