Philip Morris, acusada de utilizar niños para observar la adicción al tabaco

Una de las voces más sonoras en la lucha contra el tabaco en el Congreso de Estados Unidos, el demócrata Henry Waxman, leyó ell lunes en esa cámara supuestos documentos secretos del fabricante de cigarrillos Philip Morris, según los cuales esta empresa había realizado un seguimiento de varios niños hiperactivos durante los años 70 para comprobar si con el tiempo se enganchaban al tabaco. Philip Morris declaró que no conocía estos documentos ni los había visto. Pero admitió que viene realizando desde hace años estudios sobre porqué la gente fuma.En el documento en poder de Waxman se habla tambi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las voces más sonoras en la lucha contra el tabaco en el Congreso de Estados Unidos, el demócrata Henry Waxman, leyó ell lunes en esa cámara supuestos documentos secretos del fabricante de cigarrillos Philip Morris, según los cuales esta empresa había realizado un seguimiento de varios niños hiperactivos durante los años 70 para comprobar si con el tiempo se enganchaban al tabaco. Philip Morris declaró que no conocía estos documentos ni los había visto. Pero admitió que viene realizando desde hace años estudios sobre porqué la gente fuma.En el documento en poder de Waxman se habla también de un proyecto en el que estudiantes universitarios eran sometidos a descargas eléctricas para ver si fumaban más en situaciones de stress. La intención de Waxman era demostrar que la adicción al tabaco se produce porque los cigarrillos actúan como "un narcótico, tranquilizante o sedante". El congresista dijo que de estos documentos se desprendía claramente que "Philip Morris está en el negocio de la droga", y que un estudio de esa misma compañía reconocía que dejar de fumar provoca "reacciones similares a las observadas en el síndrome de abstinencia de una serie de fármacos adictivos".

Según Waxman, el mayor fabricante de cigarrillos del mundo sabe también, desde 1969, que para un fumador es más importante comprar tabaco que comprar comida, si ha de decidirse por uno de los dos. La investigación con niños hiperactivos comenzó supuestamente en 1974 en las escuelas de un distrito escolar del Estado de Virginia. Con la colaboración de pediatras, Philip Morris habría rastreado el comportamiento de estudiantes de tercero de EGB con disfunciones psicomotrices para determinar si el uso del tabaco a más avanzada edad actuaba como tranquilizante y evitaba el uso de medicamentos. Científicos de la compañía habían escrito que "sería positivo demostrar que fumar es una ventaja al menos para una parte de la población". Médicos y educadores forzaron al fabricante de tabaco a abandonar el estudio.

Archivado En