Villapalos propone reformar la selectividad

El rector metido a político, Gustavo Villapalos, se examinó ayer de educación y cultura en el Parlamento regional. Aprovechó su primera visita como consejero del Gobierno de Ruiz-Gallardón para colocar una idea: "'El acceso a la Universidad debería liberalizarse o [caso de mantenerse la selectividad] insistir en pruebas más específicas". Villapalos propuso la reforma de un sistema. que este año han probado 40.000 estudiantes y superado al menos 32.000. "Las pruebas tienen algo de azarosas y no son rebeladoras. Es difícil ver el grado de madurez y vocación del alumno. Necesitan una reforma. Per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rector metido a político, Gustavo Villapalos, se examinó ayer de educación y cultura en el Parlamento regional. Aprovechó su primera visita como consejero del Gobierno de Ruiz-Gallardón para colocar una idea: "'El acceso a la Universidad debería liberalizarse o [caso de mantenerse la selectividad] insistir en pruebas más específicas". Villapalos propuso la reforma de un sistema. que este año han probado 40.000 estudiantes y superado al menos 32.000. "Las pruebas tienen algo de azarosas y no son rebeladoras. Es difícil ver el grado de madurez y vocación del alumno. Necesitan una reforma. Pero a nosotros no nos corresponde, pues la selectividad es de competencia estatal".El consejero, ya fuera del salón de plenos, paseó otra de sus ideas: la creación de un segundo canal autonómico de televisión dedicado en exclusiva a programas culturales y educativos.

La oposición (IU y PSOE) recibió al independiente del gobierno popular con el verbo afilado. Carlos Paino, de IU, le suspendió y le mandó "a septiembre". "De la hora y media que ha durado su discurso, tan sólo ha dedicado cinco minutos a la juventud", espetó al Consejero de Educación, Cultura y Juventud.

Villapalos encajó mal la nota que recibió de IU y cargó su réplica de referencias a proyectos juveniles. "Una de las recomendaciones del presidente regional es precisamente dar prioridad a la política de juventud. Por eso reservaremos el 25% del suelo público para viviendas en alquiler para jóvenes", contestó. Paino le acusó del olvidar el problema de la violencia de las bandas juveniles.

Aquí, Villapalos Volvió a echar mano de su cartera de ideas. "Como rector suspendí a tres asociaciones de estudiantes y pedí a los jueces su disolución por violentas. Desde el Consejo de Gobierno deberíamos instar a los jueces a tomar medidas".

Los socialistas guardaban en su pupitre preguntas a troche y moche. Las diputadas Carmen Ferrero y Miriam Álvarez demostraron sus ganas de saber: "¿Hará un museo taurino? ¿Privatizará La Peineta? ¿Cuántas viviendas para jóvenes construirá? ¿Extenderá el abono joven de transportes hasta los 26 años?". Villapalos esquivó como pudo estas cuestiones y prometía estudiar lo del abono hasta los 26 años.

Al tratar la política universitaria, el consejero se extendió. El Gobierno regional del PP, según adelantó ayer Villapalos, acepta los puntos y comas del plan de estrategia universitaria elaborado por el ejecutivo de Joaquín Leguina. Creará las 12.000 plazas universitarias propuestas por sus antecesores en la zona sur, ubicación ya decidida por los socialistas en la anterior legislatura, e invertirá 143.000 millones en las universidades madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Villapalos le recibieron ayer en la puerta de la Asamblea de Madrid dos azafatas -cuyo uniforme sorprendentemente incluía un par de medias- que repartían pasquines a todo el que entraba al Parlamento regional. En el escrito, de dos páginas, se imputaban a Villapalos varios delitos por prevaricación y cohecho relacionados con el urbanismo y los contratos de obras universitarias. Estos delitos, según el texto, han sido denunciados en el Juzgado de Guardia número 18 de Madrid por el firmante de la invectiva, Jesús Fortea Pérez, profesor titular de la Complutense.

Archivado En