Los alumnos abogan por una subida acorde con la calidad

A los estudiantes les ha parecido bien eso de que el consejero se estrene con una subida mínima. Eso sí, muchos hubieran preferido que las tasas no se hubieran incrementado nada. Ése es el caso de César Ramírez, estudiante de quinto de Derecho y miembro de la asociación Unión de Estudiantes Progresistas, de la Universidad Complutense: "La subida me parece mal; ya hubo una muy fuerte hace años y los servicios universitarios siguen siendo los mismos y muy deficientes. Para mí, lo que hay que hacer con las tasas es congelarlas. También hay que incrementar las becas. Lo que si me parece una muy bu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los estudiantes les ha parecido bien eso de que el consejero se estrene con una subida mínima. Eso sí, muchos hubieran preferido que las tasas no se hubieran incrementado nada. Ése es el caso de César Ramírez, estudiante de quinto de Derecho y miembro de la asociación Unión de Estudiantes Progresistas, de la Universidad Complutense: "La subida me parece mal; ya hubo una muy fuerte hace años y los servicios universitarios siguen siendo los mismos y muy deficientes. Para mí, lo que hay que hacer con las tasas es congelarlas. También hay que incrementar las becas. Lo que si me parece una muy buena idea es lo de poder elegir asignaturas sueltas en primer curso. Es ideal para los universitarios que trabajan y estudian a la vez".Enrique Sánchez, alumno de Economía y miembro de la Asociación Europa 2000, de la Autónoma, es de parecida opinión: "Las subidas de tasas en general no me gustan. Pero, dentro de lo que cabe, no me parece mal que hayan acordado subir lo mínimo. La enseñanza universitaria no es buena. Puede que no paguemos lo que de verdad cuesta una plaza universitaria, pero lo que sí es cierto es que no recibimos a cambio la calidad de enseñanza que deberíamos. La subida debería ser proporcional a la calidad".

Más información

Luis Rodulfo, delegado de alumnos de la Politécnica y estudiante de sexto curso de Ingeniería Naval: "Me parece oportuna que sea la subida más baja posible; creo que en Madrid es donde las carrera resulta más cara y cualquier cosa que se suba afecta mucho. Por eso hay que tener cuidado con lo que se sube; claro, también es una medida política: no va a empezar pegando un palo. Lo del pago fraccionado está bien, aunque crea problemas de papeleo y de liquidez".

En detrimento del alumno

Antonio Lázaro, presidente de la asociación Atlántida y estudiante de sexto curso de Ingeniería Industrial, coincide en general con sus compañeros respecto a la subida de Villapalos: "Todo lo que sea subir las tasas va en detrimento del alumno. Pero hay que ser realistas. Es lo mínimo, y está bien. En cuanto a las fórmulas de pago y las matriculas sueltas, estoy de acuerdo, pero hay algo importante que señalar: se deben incrementar las becas, no sólo en número, sino en cantidad. Hay que crear diferentes tipos de becas. Lo importante es que ningún estudiante, por dinero, se quede sin ir a la Universidad". Un representante de Testimonio 2000, de la Universidad Autónoma, Manuel Fernández, calificó esta subida de negativa debido a que la calidad de enseñanza que reciben los universitarios a cambio "es pésima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En