Villapalos sube las tasas universitarias lo mínimo que le permite la ley

Ni tasas variables ni grandes novedades. El nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, anunció ayer que las matrículas universitarias del próximo curso subirán exactamente un 5,1%, es decir, el índice de precios al consumo (IPC) interanual entre junio de 1994 y el mismo mes de 1995. Este porcentaje coincide, también con el mínimo marcado por el Consejo de Universidades, que permitía cualquier aumento en la banda entre el 5,1% y el 7,1%. El incremento decidido finalmente será lineal: afectará de manera idéntica a los cerca de 222.338 estudiantes que se matricula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni tasas variables ni grandes novedades. El nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, anunció ayer que las matrículas universitarias del próximo curso subirán exactamente un 5,1%, es decir, el índice de precios al consumo (IPC) interanual entre junio de 1994 y el mismo mes de 1995. Este porcentaje coincide, también con el mínimo marcado por el Consejo de Universidades, que permitía cualquier aumento en la banda entre el 5,1% y el 7,1%. El incremento decidido finalmente será lineal: afectará de manera idéntica a los cerca de 222.338 estudiantes que se matricularán en una carrera, independientemente de su grado de "experimentalidad", lo que en el actual panorama universitario español se divide en siete categorías.

Más información

Villapalos explicó ayer que el Consejo de Gobierno se había pronunciado por ese porcentaje mínimo tras estudiar los últimos datos sobre el IPC, los presupuestos planteados por las universidades públicas madrileñas y las necesidades que éstas plantean para el primer curso en el que dependerán orgánicamente de la Comunidad de Madrid.

El nuevo consejero madrileño de Educación, ex rector de la Complutense, descifró luego algunas de las novedades del decreto que había firmado sobre los precios públicos que regirán para los estudios académicos y universitarios en el curso 1995-1996. Señaló que, los estudiantes podrán pagar las matriculas de dos maneras: de una vez, a principio de curso o en tres plazos (octubre, diciembre y febrero), y apuntó que podrán inscribirse en cursos completos y también por asignaturas, siempre que éstas sumen una matrícula mínima de 30.000 pesetas.

Gustavo Villapalos se permitió incluso una apuesta aventurada. Dijo que no habrá en toda España ninguna Universidad más barata que las públicas madrileñas.

Menos alumnos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo aumento del precio de las matrículas universitarias sólo cubre el 18% de su coste

Los estudiantes podrán elegir dos formas de pago: en efectivo y a principio de curso o fraccionado en tres plazos. Si prefieren esta alternativa abonarán el 50% al solicitar la matrícula, el 25% entre los días 1 y 20 de diciembre y el 25% restante entre los días 22 de enero y 9 de febrero.

Sobre la firma

Archivado En