Obras Públicas desoye la petición de paralizar la variante del Cabriel

El Ministerio de Obras Públicas, está decidido a mantener su alternativa C modificada para desdoblar la N-III a su paso por el río Cabriel, frente a la opinión mayoritaria del Consejo Nacional del Medio Ambiente que votó en su reunión de ayer en favor de suspender la licitación del proyecto y la ejecución de las obras.La opinión de los consejeros se inclinó por 15 votos en favor de que se cancele este procedimiento; 6 se manifestaron en contra y tres se abstuvieron. Según el nuevo director general de Información y Evaluación Ambiental, José Ramón González Lastra, el sentido de esta votación n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas, está decidido a mantener su alternativa C modificada para desdoblar la N-III a su paso por el río Cabriel, frente a la opinión mayoritaria del Consejo Nacional del Medio Ambiente que votó en su reunión de ayer en favor de suspender la licitación del proyecto y la ejecución de las obras.La opinión de los consejeros se inclinó por 15 votos en favor de que se cancele este procedimiento; 6 se manifestaron en contra y tres se abstuvieron. Según el nuevo director general de Información y Evaluación Ambiental, José Ramón González Lastra, el sentido de esta votación no se asume por el ministerio, pues supondría graves perjuicios para las consultoras y constructoras, embarcadas ya en el proceso de licitación que lleva aparejada una inversión de 20.000 millones de pesetas.

"No obstante", aseguró, "serán respetuosos con la legalidad y en modo alguno contratarían, las obras si no se elimina previamente cualquier obstáculo legal". No al cierre de Zorita

González Lastra explicó que el, desdoblamiento de la N-III por el Cabriel se enmarca en un escenario nuevo. La comunidad Valenciana ha cambiado el signo político de su ejecutivo al pasar" tras las últimas elecciones a ser gobernada por el Partido Popular. El anterior del PSOE, asumía la solución del Ministerio de Obras Públicas, pero se desconoce el punto de vista al respecto del actual presidente popular, Eduardo Zaplana.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional acaba de arrebatar a la Administración Central la capacidad de arbitraje en los litigios que enfrenten a dos comunidades autónomas. Este resquicio legal permitía resolver el alcance de la protección ambiental del Cabriel -fronterizo con Valencia-, promovida por Castilla-La Mancha.

Con la resolución del Constitucional, a Obras Públicas sólo le cabe recurrir el plan castellano-manchego, que prohibe la afección de infraestructuras en los parajes del Cabriel. "Nosotros creemos que sí es compatible el paso de la autovía con la protección medioambiental que esta zona requiere", afirmó González Lastra.

Antonio Esteban, representante de Aedenat, propuso abordar conjuntamente la adaptación a tres carriles del actual trazado de la N-III, a su paso por Contreras, y el reforzamiento de la fábrica de su presa de apoyo -Collado-, cuya precipitada inauguración por el ministro Silva Muñoz, impidió un adecuado fraguado del hormigón y el llenado total del embalse, por el riesgo de fisuras. Por primera vez compareció el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Manuel Kindelán, quien descartó el cierre de la central de Zorita, porque su estado no revela nigún riesgo.

Archivado En