La UE critica el retraso canadiense en desarrollar el acuerdo pesquero

"Temo que Canadá esté utilizando un señuelo para disfrazar un cierto abandono de su compromiso de resolver las cuotas de fletán" para 1996, manifestó ayer la comisaria de Pesca, Emma Bonino. Las conversaciones eurocanadienses para el desarrollo del acuerdo pesquero alcanzado entre ambas partes la pasada Semana Santa no están marchando como se había previsto.

La Unión Europea (UE) y Canadá empezaron a trabajar coordinadamente, tras el acuerdo del pasado 16 de abril, para lograr que éste fuera asumido globalmente por la NAFO (siglas en inglés de la Organización de Pesca del Atlántico Nort...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Temo que Canadá esté utilizando un señuelo para disfrazar un cierto abandono de su compromiso de resolver las cuotas de fletán" para 1996, manifestó ayer la comisaria de Pesca, Emma Bonino. Las conversaciones eurocanadienses para el desarrollo del acuerdo pesquero alcanzado entre ambas partes la pasada Semana Santa no están marchando como se había previsto.

La Unión Europea (UE) y Canadá empezaron a trabajar coordinadamente, tras el acuerdo del pasado 16 de abril, para lograr que éste fuera asumido globalmente por la NAFO (siglas en inglés de la Organización de Pesca del Atlántico Norte) en su reunión anual del próximo mes de septiembre, incluyendo en el paquete las cuotas de fletán negro para 1996. Hace dos semanas, discutieron en Toronto las medidas de protección, y acordaron empezar a poner el hilo en la aguja de la cuestión de las cuotas inmediatamente después de que se dispusiera de la opinión científica sobre las reservas del caladero. Ottawa propuso discutir este asunto en el siguiente encuentro, celebrado en Bruselas el pasado 29 de junio.Pero al empezar la reunión, la delegación canadiense "buscó toda serie de pretextos para evitar esta discusión", según la comisaria de Pesca. Puso sobre la mesa las infracciones cometidas por dos barcos, el Mayi IV y el Patricia Nores, para argumentar que Bruselas no había vigilado el cumplimiento de los pactos. La delegación comunitaria recordó que en el primer caso se había obligado al barco a volver a puerto y se le había retirado al licencia. Y que la queja por el segundo caso la había planteado Canadá tan sólo 72 horas antes de la última reunión.

"Total sorpresa"

Bruselas exhibió como prueba de su buena voluntad los esfuerzos desplegados para implantar observadores en los barcos desplazados a la zona, pero Ottawa contraargumentó que si los comunitarios no podían garantizar el total cumplimiento de la normativa por los barcos de los Quince -especialmente, los españoles- no apoyaría, contra lo que se había comprometido, las nuevas claves de reparto de las capturas para el año próximo. La Comisión expresó su "total sorpresa" por estas manifestaciones, y la responsable de Pesca hizo ayer públicas sus preocupaciones y su llamamiento a la otra parte a "discutir el asunto constructivamente".

Por otra parte, un bonitero francés, el Fix du Océan, se dio a la fuga anteayer después de enredar con su volanta al español Siempre María Yolanda, que quedó a la deriva a unas 400 millas al oeste de la costa gallega, informa . El pesquero español, con base en Santander, tuvo que pedir asistencia a la patrullera Chilreu de la Armada, uno de cuyos hombres rana liberó las redes de las hélices del bonitero.

[Mientras tanto, el sector pesquero andaluz solicitó ayer a una representación de eurodiputados españoles. que condicionen la ratificación de la ayuda financiera aprobada en la cumbre de Cannes a la firma de un tratado de Pesca con Marruecos, informa Efe. El presidente de la Interfederativa de Cofradías, Rafael Montoya, aseguró que si pasado mañana no se fija la fecha de la sexta ronda negociadora, reanudarán el bloqueo a productos marroquíes en el puerto de Algeciras.]

Archivado En