70 municipios de montaña catalanes se asocian para conseguir ayudas de la UE

Más de 70 municipios de montaña de las provincias de Lleida y Girona. han constituido una asociación destinada a conseguir fondos de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo proyectos locales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A la Asociación de Entes Locales del Pirineo de Cataluña (Ampi), cuyos estatutos se firmaron el pasado miércoles en Lleida, se han adherido hasta ahora las diputaciones de Lleida y Girona, el Consell Generau d'Aran, siete consejos comarcales y más de 70 ayuntamientos. El objetivo de la entidad es defender los intereses de la zona ante los org...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 70 municipios de montaña de las provincias de Lleida y Girona. han constituido una asociación destinada a conseguir fondos de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo proyectos locales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A la Asociación de Entes Locales del Pirineo de Cataluña (Ampi), cuyos estatutos se firmaron el pasado miércoles en Lleida, se han adherido hasta ahora las diputaciones de Lleida y Girona, el Consell Generau d'Aran, siete consejos comarcales y más de 70 ayuntamientos. El objetivo de la entidad es defender los intereses de la zona ante los organismos comunitarios.La asociación representará por primera vez al colectivo local el próximo día 10 de julio en la cumbre de Asociaciones Electas de Montaña de Europa (AEM), que se celebrará en la localidad italiana de San Vicente.

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Josep Grau, señaló que el importante paquete de ayudas y subvenciones que la Unión Europea destina a los municipios situados en zonas desfavorecidas no llega al Pirineo español por falta de información o de organización, algo que no ocurre en la parte francesa.

"Esta asociación nace como un grupo de presión y por la necesidad de que los municipios pirenaicos de Girona y Lleida tengan un instrumento que actúe como interlocutor ante los organismos comunitarios", indica Josep Grau.

Contra los individualismos

La asociación, que aspira a tener en breve un centenar de miembros, pretende conseguir para los ayuntamientos de montaña recursos que permitan mejorar la calidad de, vida de sus gentes y emprender proyectos comunes de tipo cultural, económico, científico y social. "Nos tenemos que integrar en la forma de hacer y de pensar de Europa. Se han acabado los individualismos,', manifestó el presidente de la Diputación de Girona, Pere Macies.

Grau negó que la asociación esté politizada por el hecho de que la mayoría de los municipios y consejos comarcales adheridos a la misma sean de Convergència i Unió, y añadió que la nueva entidad está abierta a todos los municipios pirenaicos, como lo demuestra el hecho de que pertenezcan a ella las localidades de Tremp y La Pobla de Segur, ambas gobernadas por alcaldes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En