Crítica:CINE

Visión borrosa de Madeleine Stowe

A lo largo de casi 25 años de carrera, el británico Michael Apted ha dirigido 17 películas, la mayoría en Estados Unidos y buena parte de ellas dentro del género policiaco. Realizador poco personal, discreto artesano, la calidad de su trabajo depende en gran medida del guión que se pone en sus manos y los actores elegidos para encarnar a los principales personajes.A diferencia de otras historias más afortunadas, como las de Agatha (1978), Gorky Park (1983) o Corazón de trueno (1992), que se sitúan entre sus mejores películas, la de Sola en la penumbra no encierra el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A lo largo de casi 25 años de carrera, el británico Michael Apted ha dirigido 17 películas, la mayoría en Estados Unidos y buena parte de ellas dentro del género policiaco. Realizador poco personal, discreto artesano, la calidad de su trabajo depende en gran medida del guión que se pone en sus manos y los actores elegidos para encarnar a los principales personajes.A diferencia de otras historias más afortunadas, como las de Agatha (1978), Gorky Park (1983) o Corazón de trueno (1992), que se sitúan entre sus mejores películas, la de Sola en la penumbra no encierra el menor interés, se limita a ser la tradicional historia de una ciega en peligro al ser la única testigo de un crimen.

Blink

Director: Michael Apted. Guionista: Dana Stevens. Fotografia: Dante Spinotti. Música: Brad Fiedel. Estados Unidos, 1994. Intérpretes: Madeleine Stowe, Aidan Quinn, James Remar, Peter Fredinan. Estreno en Madrid: Imperial, Brístol, Carlos III, Ciudad Lineal, Albufera.

Su novedad, por llamarla de alguna manera, es que en esta ocasión la ciega toca el violín en un conjunto foIk de Chicago, le hacen un transplante de córnea y está recuperando la visión cuando ocurre en su edificio una de las incursiones del temido asesino de mujeres.

Esto da lugar a que Michael Apted haga una narración farragosa, la mínima intriga se desarrolle al mismo tiempo que la película y la acción aparezca más centrada en las violentas relaciones entre la ciega y el inspector que lleva la investigación. Además de aprovechar su defecto visual para abusar de los planos subjetivos borrosos desde el punto de vista de la protagonista.

Concebida para el lucimiento de Madeleine Stowe, una buena actriz, atractiva, pero demasiado triste, que no acaba de encontrar su sitio por no decidirse a hacer los melodramas para los que su rostro parece especialmente preparado, Sola en la penumbra únicamente la muestra como una más de las muchas actrices que han hecho el típico papel de ciego, especialmente valorado por el público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En