Trillo acusa a González de "cobrar fondos reservados con carácter clandestino"

El diputado del Grupo Popular Federico Trillo acusó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, en el pleno del Congreso, de que subrepticia e ilegalmente está cobrando fondos reservados con carácter clandestino". Eso, en opinión del parlamentario popular, "cuando menos, es una hipocresía política, un fraude y una malversación".En la sesión de control habitual de los miércoles, Trillo preguntó a González si conocía el destino de los 28 millones de pe setas de fondos reservados que cobró en su día (1991) la jefa de su secretaría, Pilar Navarro. El jefe del Ejecutivo respondió que es "bas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado del Grupo Popular Federico Trillo acusó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, en el pleno del Congreso, de que subrepticia e ilegalmente está cobrando fondos reservados con carácter clandestino". Eso, en opinión del parlamentario popular, "cuando menos, es una hipocresía política, un fraude y una malversación".En la sesión de control habitual de los miércoles, Trillo preguntó a González si conocía el destino de los 28 millones de pe setas de fondos reservados que cobró en su día (1991) la jefa de su secretaría, Pilar Navarro. El jefe del Ejecutivo respondió que es "bastante normal" que haya gastos en la Presidencia que se cubran con fondos reservados, que él no lleva la contabilidad de esos gastos y que confía plenamente en quienes la realizan. González añadió que las explicaciones concretas sobre esta partida de gasto se darán ante la comisión creada al efecto en el Congreso de los Diputados para conocer la utilización y el destino de los fondos reservados.

Trillo replicó con una primera andanada política haciendo notar el "sarcasmo" de que haya que esperar a que se reúna la comisión parlamentaria de fondos reservados, "cuando en estos días el Gobierno pretende conocer secretos privados de los españoles a través del Cesid".

A partir de ahí, el diputado popular argumentó que ninguna secretaria de Presidencia del Gobierno puede tener competencias para gestionar gastos en materia de seguridad y que, por lo tanto, el presidente del Ejecutivo debe saber para qué se cobraron esos fondos. De no ser así, señaló Trillo, la jefa de la secretaría de González "habría cobrado ilegalmente, no podría estar protegida por el secreto y le dejaría usted en muy mala situación".

Trillo atornilló aún más sus acusaciones al decir que en el año 1985 Felipe González dio de baja en los Presupuestos a la partida de fondos reservados que manejaba Presidencia del Gobierno y que, sin embargo, "subrepticia e ilegalmente está usted cobrando fondos reservados con carácter clandestino".

En este momento se originó una cierta tensión en el hemiciclo, con voces de protesta de la diputada socialista Dolores Pelayo, contestadas en alta voz desde los escaños del Partido Popular.

González acusó a Trillo de ignorar el funcionamiento del Estado y de no respetar la legalidad, porque, según le dijo, "cualquier persona con un mínimo conocimiento del Estado puede imaginarse que en Presidencia hay gastos destinados a determinados fines de seguridad que tienen carácter de reservados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Ejecutivo añadió, dirigiéndose al diputado popular, que "si respetase mínimamente la legalidad estaría de acuerdo en que el lugar para dar la explicación es la comisión creada sobre gastos reservados". "Pero como a usted no le interesa la verdad sino la soflama, lo trae aquí en forma de pregunta tendenciosa y haciendo juicios de valor gratuitos", remachó.

Archivado En