Siria e Israel reanudaran el diálogo el día 27

Tal es la intensidad de la gestión diplomática norteamericana en Oriente Próximo que el secretario de Estado, Warren Christopher, consiguió ayer arrancar de Siria una promesa concreta para la reanudación de las negociaciones de paz con Israel con el máximo espíritu constructivo. El usualmente cariacontecido Christopher aparecía francamente radiante cuando, al término de su reunión de tres horas con el presidente Hafez el Assad en Damasco, convocó a la prensa para anunciar que, el martes 27 de junio, generales sirios e israelíes se sentarán a discutir los futuros "aspectos de seguridad" en la z...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal es la intensidad de la gestión diplomática norteamericana en Oriente Próximo que el secretario de Estado, Warren Christopher, consiguió ayer arrancar de Siria una promesa concreta para la reanudación de las negociaciones de paz con Israel con el máximo espíritu constructivo. El usualmente cariacontecido Christopher aparecía francamente radiante cuando, al término de su reunión de tres horas con el presidente Hafez el Assad en Damasco, convocó a la prensa para anunciar que, el martes 27 de junio, generales sirios e israelíes se sentarán a discutir los futuros "aspectos de seguridad" en la zona del Golán.En la atmósfera de optimismo regional, esos contactos son vistos como preámbulo de una posible retirada israelí del Golán que pondría fin a casi medio siglo de estado de guerra entre los dos factores clave en la región. "El presidente Assad lo tiene muy claro: esta vez debemos avanzar a fin de lograr progresos", dijo Christopher poco antes de retomar a Jerusalén con nuevas propuestas sirias para resucitar el diálogo con Israel, estancado desde diciembre pasado.

Christopher se abstuvo (le confirmar o desmentir versiones periodísticas según las cuales una de las fórmulas de paz en estudio contempla el desplazamiento de tropas norteamericanas a una futura zona desmilitarizada en el Golán, capturado por Israel en la guerra de 1967.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En