Soldados españoles se unirán a la fuerza rápida

La OTAN ve en el despliegue la "última oportunidad" antes de sacar a los 'cascos azules' de Bosnia

España contribuirá a la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) en Bosnia, anunció ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, en la reunión del Comité de Planes de Defensa de la OTAN. "Nuestra aportación en hombres siempre sería pequeña", precisó. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que ya había suficientes tropas españolas, sobre el terreno. Distintos ministros, consideraron que esta fuerza es la "última oportunidad" de intervención internacional en el conflicto. Si no funciona, el próximo paso será la evacuación de los cascos azules. Los ministros confirmaron el compromiso de la Alianza de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España contribuirá a la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) en Bosnia, anunció ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, en la reunión del Comité de Planes de Defensa de la OTAN. "Nuestra aportación en hombres siempre sería pequeña", precisó. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que ya había suficientes tropas españolas, sobre el terreno. Distintos ministros, consideraron que esta fuerza es la "última oportunidad" de intervención internacional en el conflicto. Si no funciona, el próximo paso será la evacuación de los cascos azules. Los ministros confirmaron el compromiso de la Alianza de "poner a disposición de la ONU" su "potencia aérea" y el acuerdo adoptado en París para crear esta unidad de intervención para reforzar a la Unprofor.

Más información

No será una fuerza de combate directo ni desplegada contra nadie, repetían los ministros. Novedad España enviará tropas para integrarse en la brigada multinacional. Así lo anunció García Vargas, quien cifró en un mínimo de 4.000 los efectivos de la brigada. Ya están comprometidos 2.000 franceses, 1.200 británicos -éstos estarán desplegados "o al menos desplazados" en un mes- y el resto se completará con los distintos países' comprometidos en la zona entre ellos España, aunque como se trata de unos 800 hombres a re partir, "nuestra participación siempre sería pequeña".García Vargas añadió que el número no se concretará hasta que la FIR sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Otro país contribuyente es Holanda. Bélgica y otros lo están estudiando. EE UU no formará parte de la brigada, contra lo apuntado por el presidente Clinton días atrás, confirmó el secretario de Defensa, William Perry. "Apoyamos a Unprofor por aire y níar", dijo. Su posición actual es que sólo enviaría tropas de tierra para una evacuación de los cascos azules. [Por otra parte, la Cámara de Representantes de EE UU aprobó ayer por una amplia mayoría una propuesta para levantar el embargo de armas a Bosnia, a lo se opone Clinton, informa Reuter.]Sin casco azul

La brigada de intervención será mandada por el general francés Bernard Janvier y llevará las banderas e insignias de la ONU "no es una fuerza de la OTAN", recordó su secretario general, Willy Claes-, pero no el casco azul. Claes minimizó la oposición de la Duma rusa, privilegiando la promesa realizada el miércoles por el ministro e Exteriores, Andréi Kózirev a su colega británico, Douglas Hurd, de no vetarla en el Consejo de Seguridad. Otro acuerdo de París, la inconveniencia de "forzar" la apertura de un corredor entre Sarajevo y la Bosnia central, fue ratificado también, por los enormes costes humanos que supondría.

La Fuerza de Intervención Rápida no está aún creada, pero ya muchos la consideran como la "última oportunidad de mantener a las fuerzas de Unprofor" en Bosnia, como dijo sin tapujos el ministro alemán, Volker Rühe. "Si falla, lo único seguro será la evacuación, aunque sería una catástrofe humana y políticamente indeseable", matizó. Perry utilizó el término "mejor oportuni,dad", en vez de "última", pero con idéntica intención. El británico Malcolm Rifkind dio rodeos. "Permaneceremos allá si hay consenso, pero si el consenso no funciona, habrá que salir", dijo. Otros, en voz baja, fijaban un plazo para que la FIR tenga éxito: septiembre u octubre. Claes, sin embargo, fue más optimista: "La OTAN de ninguna manera considera que la retirada sea ni deseable ni inevitable".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En