FERIA DE SAN ISIDRO

Fernando Cuadri: "Nuestro secreto es la selección"

La recta final de la feria tiene un marcado componente torista que hoy abre la divisa de Celestino Cuadri, cuyo representante Fernando Cuadri se muestra orgullosísimo del cariño que le profesa la afición de Madrid, y explica que si su ganadería es una de las que conservan el milagro de la casta se debe a una fórmula muy fácil: "Nuestro secreto es la selección, ya que en los tentaderos sólo nos sirven una pequeñisima minoría de becerras; o sea, que somos unos antiguos".Añade que este criterio, heredado de su padre Celestino, es exactamente el contrario al que se ha puesto de moda en los últimos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recta final de la feria tiene un marcado componente torista que hoy abre la divisa de Celestino Cuadri, cuyo representante Fernando Cuadri se muestra orgullosísimo del cariño que le profesa la afición de Madrid, y explica que si su ganadería es una de las que conservan el milagro de la casta se debe a una fórmula muy fácil: "Nuestro secreto es la selección, ya que en los tentaderos sólo nos sirven una pequeñisima minoría de becerras; o sea, que somos unos antiguos".Añade que este criterio, heredado de su padre Celestino, es exactamente el contrario al que se ha puesto de moda en los últimos tiempos en casi todas las ganaderías: "Y así les va. Como les sirve todo, poco a poco sus productos van degenerando en mansedumbre y luego les cuesta recuperarse dos ó tres lustros". Aunque mantener esta tradición les cueste a ellos que las figuras rehuyan anunciarse con sus toros.

Más información

"De todas formas las cosas están cambiando", explica, "porque estas figuras se han dado cuenta de que no les vale anunciarse con lo cómodo en sus compromisos importantes. Porque o les rechazan los toros en los reconocimientos o en el ruedo, y se hinchan a, matar sobreros, o sus toros salen mansos y tampoco les sirven". Y como un síntoma del cambio expone que varias figuras ya han pedido los toros de Cuadri, como Joselito y Juan Mora, que los matarán el próximo mes de julio durante la feria de Mont de Marsant (Francia). "Se deben ir a Francia a ver cómo les sale y repetir en 1996 aquí", dice el ganadero.

Cuadri asegura ser consciente de que a las figuras, más que los pitones, lo que les disgusta realmente es la casta, "porque el toro bravo no les permite, como el comercial, colocarse y perder pasos, sino que o les ligas los muletazos o te come". Y de ahí su orgullo por ser ganadero devoto de las aficiones francesa, de la zona norte española y de Madrid: "Pues de lo que ocurre al respecto en el sur más vale no hablar".

Luego particulariza con la de Madrid, "que es la única realmente que exige el toro íntegro y sabe valorar las actuaciones de los toreros con él". Y con la que afirma se siente en deuda. "Tras el gran triunfo de nuestros toros en 1993, que nos relanzó, bajamos un poco en l994", manifiesta, "pero la corrida de este año está en la línea de la de hace dos". Y concluye señalando que confía mucho en la terna de hoy: "Son, muy buenos toreros; y Esplá, además, un gran lidiador".

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas. 26ª corrida de feria.

Toros de Celestino Cuadri, de las fincas Comeuñas y Cabecilla Pelá, en Trigueros (Huelva). Divisa morada, amarilla y blanca. Antigüedad, 8 de abril de 1956.

Matadores: Luis Francisco Esplá, Niño de la Taurina y Óscar Higares.

A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En