El estallido de la sanidad pública española

Profesionales de distintos colectivos sanitarios explican por qué los hospitales han reventado de golpe

El Sistema Nacional de Salud, buque insignia de la política social del PSOE, le están reventando de golpe las costuras, y todo en las tres últimas semanas. No sólohan sido los médicos especialistas de hospitales, quienes por reclamaciones de agravios salariales se han lanzado a una huelga que hoy entra en su cuarta semana en el Insalud. También han saltado a la palestra, simultáneamente, otros tres colectivos sanitarios cuya amenaza de conflicto ha sido frenada a tiempo. Médicos interinos, MIR y enfermeros han guardado las espadas por el momento. Pero siguen afiladas. Las matronas, los técnico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sistema Nacional de Salud, buque insignia de la política social del PSOE, le están reventando de golpe las costuras, y todo en las tres últimas semanas. No sólohan sido los médicos especialistas de hospitales, quienes por reclamaciones de agravios salariales se han lanzado a una huelga que hoy entra en su cuarta semana en el Insalud. También han saltado a la palestra, simultáneamente, otros tres colectivos sanitarios cuya amenaza de conflicto ha sido frenada a tiempo. Médicos interinos, MIR y enfermeros han guardado las espadas por el momento. Pero siguen afiladas. Las matronas, los técnicos de laboratorio, los administrativos y los auxiliares han lanzado al aire sus miserias y agravios. ¿Qué está pasando para que todo salga a flote a la vez?

Más información

MÉDICOS EN FORMACIÓNAgravio comparativo

Pilar Ramón, internista del Hospital Clínico de Madrid: "Los médicos internos residentes somos médicos a todos los efectos, y en muchos hospitales somos los que llevamos el peso, los que vemos directamente a los enfermos. Estamos entre 3 y 5 años en hospitales completando nuestra formación como especialistas. Sin embargo, sufrimos un agravio comparativo porque, siendo tan médicos como el que más, tenemos un sueldo base entre 90.000 y 100.000 pesetas. Con las guardias, podemos llegar a las 150.000, porque se nos pagan aproximadamente a mil pesetas por hora. Aparte de los problemas salariales, nuestra máxima preocupación es que la Administración proteja el MIR como única vía de acceso a la especialización. La Organización Médica Colegial y otros colectivos preteden crear otras vías, tipo las antiguas y fracasadas escuelas de formación de especialistas. La Administración debe proteger la vía MIR como la única coherente. La situación actual es que el Estado invierte en nuestra formación y, sin embargo, luego podemos estar parados tres años, sin salida".

MÉDICOS INTERINOS

Olvido administrativo

Vicente Calatayud Pérez, neurocirujano del Complejo Hospitalario de Albacete. "Los antecedentes de la actual situación son la universalización de la cobertura asistencial, la ampliación de la cartera de servicios sanitarios con la consiguiente masificación de los mismos, la pérdida de poder adquisitivo, la inexistencia de un estatuto marco tantas veces prometido, la desmotivación personal y profesional y la precariedad en el empleo por un olvido administrativo de más de siete años sin oposiciones, que ha generado una plantilla del 50% de médicos interinos. La Administración ha ofrecido estos servicios a expensas, en muchas ocasiones, de facultativos interinos, eventuales y con los contratos más peregrinos. La Administración ofrece una solución parcial convocando 1.318 plazas (recordemos que la cifra estimada de interinos sobrepasa los 7.000), mediante una oposición elimina toria por examen tipo test con nula valoración de los años trabajados y responsabilidades adquiridas durante este tiempo. La solución a esta precariedad laboral es sencilla: el reconocimiento mediante ley de idoneidad para la plaza que actualmente desempeña cada uno de los interinos".

TÉCNICOS ESPECIALISTAS

Pésimas condiciones laborales

Severiano Fernández Martín, radiodiagnéstico del Hospital Clínico de Madrid. "El sistema funciona mal, principalmente por que los trabajadores no nos sentimos incentivados, y también porque las condiciones laborales son pésimas. Los técnicos especialistas en radiodiagnóstico, laboratorio, medicina nuclear o radioterapia somos unos 50.000 en toda España. El problema principal es el retributivo: nuestro sueldo base es de 85.000-90.000 pesetas, y cubrimos domingos de forma ridícula por 4.500-5.000 pesetas. Mientras en el resto de Europa se nos da un plus de peligrosidad, porque trabajamos con radiaciones ionizantes, aquí no se prima esa responsabilidad. Nuestra aspiración es, pues, vernos homologados con Europa. La formación también es lamentable, puesto que es una FP, y hay pocas escuelas y mal organizadas. Un trabajo tan responsable como el nuestro exige más y mejor formación".

ENFERMERÍA

Falta de especialización

Marta Otatuy, enfermera de psiquiatría del hospital de la Princesa de Madrid. "El sistema, como tal, no se resquebraja, porque, pese a listas de espera y otros defectos, funciona. Pero la verdad es que tiene muchos fallos, y mi colectivo desde luego es buen exponente. Para empezar, no tenemos especialidad, ni carrera profesional, pese a que los Gobiernos de UCD y PSOE hablaron de una ley de funciones. Yo llevo siete años trabajando con enfermos mentales, pero en cualquier momento me pueden llevar a cardiología, por ejemplo. Y creo que una enfermera, si se quiere dar una asistencia de calidad, no puede hacer de todo. La gestión del sistema no es siempre la mejor. Por ejemplo, en la gerencia de los hospitales existe un departamento de enfermería, pero lo desempeñan cargos nombrados políticamente, con lo cual, en el momento en que cesan, eso acaba repercutiendo en la atención al paciente. Las condiciones laborales son malas: hay una reconversión disfrazada, los huecos en las plantillas no se cubren, hay personal con contratos de 20 días. Los enfermos, por la masificación, están cada vez menos días en una cama hospitalaria, y el trabajo para nosotras se duplica. En lo salarial, no somos el colectivo que ha perdido más poder adquisitivo. El sueldo base que cobramos es de unas 125.000 pesetas, pero con complementos de destino o de cambio de horario, semanas de noche o festivos, sacamos una media de unas 175.000".

AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Mala gestión del presupuesto

Ana Sánchez Pérez trabaja en Psiquiatría del Clínico de Madrid: "En el sistema fallan los responsables, que por falta de previsión se encuentran con que no tienen presupuesto para pagar a los profesionales. Se gasta en cosas superfluas y en pruebas innecesarias, y ello repercute en detrimento de la calidad de la asistencia. Ni Sanidad ni Educación reconocen que desempeñamos funciones que son de técnicos. Eso, por supuesto, significa que en la nómina no se refleja por entero nuestra labor. Somos un colectivo de unas 30.000 personas, con un sueldo base de 70.000-75.000 pesetas, que con el complemento de destino -domingos, noches-, que no es fijo, y con antigüedad, puede llegar a las 120.000".

MATRONAS

Insoportable nivel de estrés

María Marcos, matrona. "Hay desmotivación. En lo económico, retribuciones insuficientes, como el hecho de que las matronas de atención primaria cobren menos que las enfermeras de su ámbito. También existe escasez de matronas, con insoportables niveles de estrés. Hay dificultades con las direcciones de enfermería. Creemos que las maternidades deben ser dirigidas por matronas. La gestión en el sistema no es participativa, no se da oportunidad a los profesionales de opinar sobre los objetivos. La Administración tiene insensibilidad hacia colectivos pequeños como el nuestro. En resumen, la política sanitaria de los últimos años ha pretendido, además de los objetivos sociales, racionalizar el gasto. Eso está bien, pero sólo si se hace bien. Por otra parte, se ha hipertrofiado el aparato directivo, que en algún caso parecen comisarios.

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

Inestabilidad del trabajo

Manuela Calderón Tavares, interina del Clínico de Madrid. "Evidentemente vemos que el sistema tiene muchas grietas, pero gente como yo, que llevo saliendo y entrando desde 1990, tenemos lógicamente una visión parcial, porque cuando vamos cogiendo el hilo a un departamento nos vemos obligados a cambiar, o a irnos a la calle. Para nosotros el sistema es un sitio donde sabes cuándo entras, pero no cuándo sales. Dependemos de que se convoquen oposiciones o no. Si se convocan, estás temblando, porque ocuparán tu puesto. Podemos presentarnos, claro, pero pese a la antigüedad y a que en la realidad hacemos trabajo de técnicos, no gozamos de ninguna ventaja. Cobramos sobre las 100.000, con complemento de productividad. Si manejamos ordenadores, que no entra en nuestras funciones, tenemos unas 3.000 pesetas más."

Archivado En