Demografía, agua y cambio climático centran la alerta del Worldwatch

En 1981 había cuatro millones de ordenadores en todo el mundo. En 1995 se superá la cifra de los 200 millones, aunque su distribución refleja los desequilibrios entre los países: en Estados Unidos hay 287 ordenadores por cada mil personas, y en la India y China, uno por cada mil, mientras que en España hay 79. La población mundial sigue creciendo a una velocidad mayor que su capacidad de producir alimentos. Sube la temperatura del planeta y crece el uso de energías renovables, aunque la sensibilidad ante el medio ambiente es contradictoria. Son datos de una humanidad acelerada y cambiante rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En 1981 había cuatro millones de ordenadores en todo el mundo. En 1995 se superá la cifra de los 200 millones, aunque su distribución refleja los desequilibrios entre los países: en Estados Unidos hay 287 ordenadores por cada mil personas, y en la India y China, uno por cada mil, mientras que en España hay 79. La población mundial sigue creciendo a una velocidad mayor que su capacidad de producir alimentos. Sube la temperatura del planeta y crece el uso de energías renovables, aunque la sensibilidad ante el medio ambiente es contradictoria. Son datos de una humanidad acelerada y cambiante recogidos en el informe Signos vitales 1995, del Instituto Worldwatch de Washington, elaborado con la ayuda de las fundaciones Surdna y Alton Jones y del Fondo de Población de la ONU, presentado ayer.Gary Gardner registra una situación de alarma en Oriente Próximo y el norte de África por falta de agua. Otro dato inquietante es el del cambio climático. 1994 pasó a ser el quinto año más cálido desde 1860, cuando se empezaron a registrar sistemáticamente las temperaturas. Estabilizar el clima exigiría invertir la tendencia que empezó en la revolución industrial y reducir las emisiones de carbono en un 60%.

Además de estabilizar el clima, haría falta estabilizar la población: el leve. descenso en el ritmo de crecimiento no impide que haya 90 millones de personas más cada año en el mundo. Esto, además del incremento del con sumo en ciertos países como China, neutraliza el aumento en las cosechas: por segundo año con secutiva descienden las reservas de cereales a su nivel más bajo en los últimos 20 años. Aspectos positivos

Signos vitales registra también datos positivos como la caída radical en la emisión de clorofluorocarbono5 (CFC), la generalización de la gasolina sin plomo y el aumento en el uso de energía solar y eólica. La Unión Europea podría superar este año a Eátados Unidos en este último sector, 11 con Alemania y Gran Bretaña a la cabeza y España y.Grecia siguiendo esa tendencia", señala Christopher Flavin, vicepresidente de investigación del instituto, que subraya "el enorme potencial español".

En el campo de la salud; se destaca el notable increménto del cáncer de mama y de próstata y se recuerdan los estragos del sida: otros cuatro millones de personas contrajeron el, virus durante 1994, casi la mitad en África, aunque Asia se perfila como el foco principal de la, enfermedad a corto plazo. La cifra dé niños nacidos con el virus del sida alcanzó la escalafriante cantidad de 400.000 el pasado año. La enfermedad se cobró un millón y medio de vidas, dato que Signos vitales compara con las víctimas atribuidas al tabaco: tres millones en 1994. El consu mo de cigarrillos descendió Un 8% desde 1988. En los países in dustrializados, con las notables excepciones de Estados Unidos y España, crecen las cargas fiscales sobre el tabaco.

Archivado En