Máxima seguridad biológica

Las normas internacionales exigen el máximo nivel de bioseguridad, el P 4, para manipular el Ebola. Son instalaciones especiales para trabajar con patógenos altamente peligrosos; en Comparación, para manipulaciones habituales del virus del sidá está estipulado el nivel P-2 y, cuando se maneja en concentraciones altas, el P-3. En salas de máxima segutidad han trabajado los expertos del Centro para, el Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, EE UU, que han identificado el Ebola en las muestras procedentes de víctimas de la infección en Zaire, comparándolas con una gran variedad de patógenos q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las normas internacionales exigen el máximo nivel de bioseguridad, el P 4, para manipular el Ebola. Son instalaciones especiales para trabajar con patógenos altamente peligrosos; en Comparación, para manipulaciones habituales del virus del sidá está estipulado el nivel P-2 y, cuando se maneja en concentraciones altas, el P-3. En salas de máxima segutidad han trabajado los expertos del Centro para, el Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, EE UU, que han identificado el Ebola en las muestras procedentes de víctimas de la infección en Zaire, comparándolas con una gran variedad de patógenos que tienen caracterizados.En los P-4, los investigadores visten trajes integrales presurizados para evitar cualquier contacto con las muestras, llevan suministro autónomo de oxígeno para no respirar el aire de las sala hermética y tienen que someterse a estrictos procesos de desinfección antes de salir del laboratorio, con una doble compuerta. Las normas de bioseguridad exigen que no salgan de ellas ni papeles, por lo que las notas que toman los científicos en los análisis se envían o por correo electrónico o por fax desde el interior del laboratorio:

Más información

En el mismo recinto es obligatorio que haya autoclaves especiales para inactivar todos los materiales utilizados en los análisis de estos patógenos. Dispositivos especiales impiden el contacto directo del aire del interior de las instalaciones de seguridad con el exterior.

Existen en el mundo, incluida España, pocas decenas de laboratorios dotados con las complicadas salas de nivel P-4, unas dedicadas a sanidad humana y otras a sanidad animal. No es posible improvisar una de estas instalaciones, pero el CDC ha enviado a Zaire equipos de seguridad, como trajes con sistemas autónomos de respiración.

Archivado En