Gobiernos autónomos han cerrado ya 4 sedes de los Cruz y Resurrección

Pese al expediente, la de Madrid está abierta

El Gobierno autónomo de Madrid sigue sin tomar medidas respecto a la sede central de los Hermanos de la Cruz y la Resurrección, en la céntrica calle de Mesón de Paredes, a pesar de que a comienzos de año una inspección detectó irregularidades y que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón han clausurado en el último mes cuatro centros de acogida de ancianos y enfermos de esta asociación religiosa.La Comunidad de Madrid resolvió cerrar ese centro el 23 de enero tras varias inspecciones y numerosas denuncias de vecinos. El centro, en el que se aloja una decena de ancianos y enfermos, sig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo de Madrid sigue sin tomar medidas respecto a la sede central de los Hermanos de la Cruz y la Resurrección, en la céntrica calle de Mesón de Paredes, a pesar de que a comienzos de año una inspección detectó irregularidades y que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón han clausurado en el último mes cuatro centros de acogida de ancianos y enfermos de esta asociación religiosa.La Comunidad de Madrid resolvió cerrar ese centro el 23 de enero tras varias inspecciones y numerosas denuncias de vecinos. El centro, en el que se aloja una decena de ancianos y enfermos, siguió abierto y el Ejecutivo regional sólo reaccionó tras conocer las denuncias de Castilla-La Mancha.

El pasado jueves, el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Aragón decretó el cierre de dos de los cinco centros de los Hermanos en Zaragoza. Antes fueron clausuradas las residencias de Guadalajara y Casasimarro (Cuenca). La desaparición de los ancianos de este último centro se resolvió dos días después al descubrirse que Jesús Alcalá, hermano mayor de la pía unión, les había repartido por otras instalaciones.

Los Hermanos llegaron a tener 13 centros en varias provincias. Ahora les quedan tres en Zaragoza y uno en Madrid, Almería y Cáceres. La actividad transcurría ayer con absoluta normalidad en el centro cacereño de Perales del Puerto. "Ahora mismo estamos colocando unas luces de emergencia, unos desagües y otras cosillas que nos han pedido", comentaba una de las seis mujeres de la, localidad que colabora con los Hermanos en los trabajos de la residencia.

La consejera de Bienestar Social, de Extremadura, María Emiliá Manzano, manifestó que los ancianos estaban "bien". "No hay ninguna objeción desde el punto de vista higiénico". Según la consejera, los ancianos pagan "voluntariamente" a los Hermanos una cantidad que oscila entre el 75% y el 80% de sus pensiones. "Todos han hablado con los inspectores y no tienen quejas del trato que reciben", informa Jeremías Clemente. La residencia carece aún de licencia.

El futuro de la residencia en Almería depende del informe de la Junta de Andalucía sobre las condiciones del centro y la asistencia a los internos, informa Tereixa Constela.

Archivado En