CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

Los enfermeros y los interinos amenazan con una huelga paralela a la de los médicos

Prosiguen las negociaciones entre el Insalud y la CESM

Amenaza de caos para la sanidad pública: 95.000 enfermeros del Insalud y de varias comunidades autónomas amenazaron ayer con ir a la huelga 9i no son escuchadas sus reivindicaciones. La reunión de hoy de su sindicato SATSE, con la Administración será crucial para que la amenaza se haga realidad. También los médicos interinos (3.500, según los datos oficiales; casi 8.000, según los afectados), facultativos sin contrato laboral que trabajan para la sanidad pública por menos dinero que sus colegas con plaza, empezaron ayer a movilizarse para plantear su propia huelga. La cuarta jornada de paro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amenaza de caos para la sanidad pública: 95.000 enfermeros del Insalud y de varias comunidades autónomas amenazaron ayer con ir a la huelga 9i no son escuchadas sus reivindicaciones. La reunión de hoy de su sindicato SATSE, con la Administración será crucial para que la amenaza se haga realidad. También los médicos interinos (3.500, según los datos oficiales; casi 8.000, según los afectados), facultativos sin contrato laboral que trabajan para la sanidad pública por menos dinero que sus colegas con plaza, empezaron ayer a movilizarse para plantear su propia huelga. La cuarta jornada de paro de los médicos del Insalud siguió, mientras tanto, con negociaciones, miles de operaciones anuladas y atención en las urgencias.

Más información

La conflictividad en la sanidadpública no ha tocado techo. A la huelga de los médicos puede sumarse, los próximos 25, 26, 29 y 30 de mayo el paro de los enfermeros, según anunció ayer el sindicato de enfermería SATSE, si el Insalud no lleva a cabo la catalogación de sus puestos de trabajo acordada el pasado 5 de mayo.

Esta reorganización permitiría, según los enfermeros, implantar progresivamente retribuciones complementarias para los puestos más difíciles y penosos que requieren mayor responsabilidad y cualificación profesional.

"En un momento de crisis económica no tiene por qué paralizarse el sistema sanitario ni producirse una pérdida de calidad del servicio", explica José María Porras, secretario. del sindicato de Madrid. "Nosotros abogamos por un gran pacto con la Administración para mejorar la gestión y la utilización de los recursos humanos y materiales".

50.000 pesetas menos

La huelga afectaría a los 65.000 ATS de los hospitales del Insalud y a otros 30.000 de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Valencia. Los enfermeros del Insalud, al igual que sus colegas, los médicos hospitalarios, cobran también una media de 50.000 pesetas menos que los de otras comunidades como Na varra o Cataluña.

El sindicato de ATS niega que su convocatoria- de huelga, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo, tenga tintes electoralistas. "Nuestras reclamaciones son un conflicto separado y el Insalud debe saber afrontar todos los frentes", agregó Porras.

Del 40% al 45% de la plantilla médica del Insalud está constituida por especialistas interinos, que trabajan, en algunos casos desde hace más de 10 años, desempeñando las mismas funciones y responsabilidades que los titulares de plazas, pero con contratos temporales. "En cualquier momento podemos irnos a la calle, sin indemnización de ningún tipo", explica Javier San Sebastián, psiquiatra infantil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Insalud no convoca ningún concurso oposición desde hace siete años, a diferencia de otras comunidades. La CESM señaló, en una pausa de sus negociaciones de ayer con el Insalud, que ya hay un acercamiento sobre la convocatoria de plazas de concurso para reducir el alto porcentaje de interinos. Los interinos han apoyado la huelga de la CESM, pero hasta ahora de forma individualizada. Muchos de ellos todavía no han decidido si las reivindicaciones de este sindicato representan de forma adecuada las suyas propias, aunque estas figuran entre las razones esgrimidas por la CESM para convocar el paro.

La Coordinadora Nacional de Médicos Interinos que todo el día estuvo esperando una oferta de la Administración, decidió finalmente plantear a partir de hoy una huelga de los interinos.

En cuanto a la huelga de facultativos, que afecta a las 10 comunidades autónomas que gestiona el Insalud: Aragón, Asturías, Baleares, cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia, las negociaciones entre la CESM y el Insalud proseguían por la noche. Según datos de este sindicato, en la jornada de ayer secundó la huelga un 86% de los médicos de hospitales, frente al 25,92% que reconoce el Insalud. La CESM actualizó ayer la cifra de pacientes afectados en 219.526 por consultas externas y 6.302 por operaciones suspendidas desde que empezó la huelga.

Archivado En