Atienza critica la propuesta del PP de ampliar las aguas jurisdicionales

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, calificó de "disparate" la propuesta del portavoz del Partido Popular en materia de Pesca, Arsenio Fernández, de ampliar las 200 millas jurisdiccionales actualmente vigentes. Atienza subrayó que la sugerencia del PP, que podría traducirse en una moción en el Congreso la próxima semana, es contraria a la posición defendida por España en distintos ámbitos internacionales: en el conflicto pesquero con Canadá, a la mantenida con Argentina y a la que sostiene la Unión Europea (UE). Añadió que la ampliación del límite jurisdiccional afectaría neg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, calificó de "disparate" la propuesta del portavoz del Partido Popular en materia de Pesca, Arsenio Fernández, de ampliar las 200 millas jurisdiccionales actualmente vigentes. Atienza subrayó que la sugerencia del PP, que podría traducirse en una moción en el Congreso la próxima semana, es contraria a la posición defendida por España en distintos ámbitos internacionales: en el conflicto pesquero con Canadá, a la mantenida con Argentina y a la que sostiene la Unión Europea (UE). Añadió que la ampliación del límite jurisdiccional afectaría negativamente al sector pesquero español. La proposición de los. populares acompañará a la petición de la dimisión del ministro, quien indicó que el portavoz popular es el que debiera dimitir por exponer "un disparate de tal calibre".

Sobre boicotear a los productos pesqueros marroquíes iniciado en algunas provincias andaluzas ante las dificultades en las negociaciones con el país magrebí, Atienza subrayó que no es partidario de este tipo de acción que considera "muy popular pero poco eficaz a medio plazo". Dijo estar de acuerdo con un cierto nacionalismo gastronómico" que derive en un mejor conocimiento de la producción nacional, pero señaló que el bloqueo es "una estrategia que no beneficia a nuestros intereses y que de bilita nuestra capacidad de argumentación al exigir que se respete la libre circulación de nuestras mercancías".

Finalmente argumentó que, en la negociación con Marruecos, el Ejecutivo no se ha fijado mínimos de reducción de capturas y que las condiciones que sostendrá España son las ya expresadas de acuerdo con la UE.

Archivado En