La oposición republicana critica el acuerdo de EE UU con Cuba

El acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para que este país deje de ser territorio de asilo a los escapados de la isla ha sido recibido como una rendición por la oposición conservadora y como una puñalada por la espalda por la comunidad cubana del exilio en Miami. También ha provocado la dimisión de dos altos funcionarios del Departamento de Estado.El acuerdo, que permitirá la entrada en Estados Unidos de los cerca de 21.000 balseros que se encuentran en la base de Guantánamo, incluye el compromiso norteamericano de devolver a las autoridades comunistas de Cuba a los ciudadanos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para que este país deje de ser territorio de asilo a los escapados de la isla ha sido recibido como una rendición por la oposición conservadora y como una puñalada por la espalda por la comunidad cubana del exilio en Miami. También ha provocado la dimisión de dos altos funcionarios del Departamento de Estado.El acuerdo, que permitirá la entrada en Estados Unidos de los cerca de 21.000 balseros que se encuentran en la base de Guantánamo, incluye el compromiso norteamericano de devolver a las autoridades comunistas de Cuba a los ciudadanos de ese país que traten de alcanzar ilegalmente las costas de Florida.

En opinión del republicano Jesse Helms, que defiende en el Senado una ley para endurecer el actual embargo al régimen de La Habana, ese acuerdo supone que la Administración norteamericana "trabajará a partir de ahora en sociedad con el brutal aparato de seguridad de Fidel Castro". Robert Dole, el principal candidato republicano a la presidencia mencionó que no recuerda "ningún caso en el que Estados Unidos devuelva contra su voluntad a refugiados de un Estado comunista".

Jorge Mas Canosa, presidente del poderoso lobby Fundación Nacional Cubano Americana, la principal organización del exilio cubano, dijo que "destruir en negociaciones secretas con Cuba el derecho al asilo es totalmente inaceptable". Mas, Canosa, que aseguró que su movimiento no fue informado de las negociaciones conducidas por Peter Tarnoff y Ricardo Alarcón, anunció que la fundación renunciará a su propósito de asumir el coste de la instalación de los refugiados de Guantánamo. "Si el Gobierno de Estados Unidos puede entenderse con el Gobierno de Castro, entonces que se solucionen ellos sus problemas, declaró el líder del exilio en Miami.

Peter Tarnoff, subsecretario de Estado, aseguró que la Administración no ha hecho ninguna promesa sobre reducir el embargo a Cuba o sobre cualquier otra forma de acercamiento político al régimen de Castro como parte de este acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En