García Vargas pide "que se cumpla la ley" con los alcaldes insumisos

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, pidió ayer "que se cumpla la ley" en relación a los 30 ayuntamientos guipuzcoanos que han sido denunciados por el fiscal tras negarse a colaborar en el reclutamiento de los jóvenes para el servicio militar. Preguntado sobre el conflicto, contestó: "No tengo más opinión que la de cúmplase la ley, lo que dice la Constitución y lo que dicen las normas vigentes en ese sentido, nada más".La Ley del Servicio Militar obliga a los ayuntamientos a colaborar en el alistamiento de los mozos; mientras que el Código Penal castiga con hasta seis años de inhabili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, pidió ayer "que se cumpla la ley" en relación a los 30 ayuntamientos guipuzcoanos que han sido denunciados por el fiscal tras negarse a colaborar en el reclutamiento de los jóvenes para el servicio militar. Preguntado sobre el conflicto, contestó: "No tengo más opinión que la de cúmplase la ley, lo que dice la Constitución y lo que dicen las normas vigentes en ese sentido, nada más".La Ley del Servicio Militar obliga a los ayuntamientos a colaborar en el alistamiento de los mozos; mientras que el Código Penal castiga con hasta seis años de inhabilitación y medio millón de multa la negativa a cooperar con la Administración Pública.

El ministro afirmó que este problema arrastra desde hace dos o tres años, lo que ha obligado a su departamento a suplir a los consistorios insumisos y alistar directamente a los jóvenes afectados, y que cualquier incumplimiento de la legalidad "debe dar lugar a que actúe la Justicia como ha actuado".

Respecto al hecho de que uno de los alcaldes denunciados, el de Andoain, sea del PSE-EE, García Vargas aventuró que, aunque ignoraba con qué socio gobiernan los socialistas en dicho ayuntamiento, "si estuvieran en mayoría, eso no habría sucedido".

Por su parte, el responsable del área institucional del PNV, Patxi Ezkiaga, dijo ayer a Europa Press que la ejecutiva del partido dio instrucciones concretas, para que no se apoyaran las mociones de HB para oponerse al reclutamiento. "Se dieron instrucciones concretas por cuanto sabíamos que vulneraba el ordenamiento jurídico vigente, algo que nunca nos hemos planteado", señaló Ezkiaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En