Japón acepta negociar la apertura de su mercado de coches con EE UU

Las delegaciones norteamericana y japonesa reanudaron ayer en Vancouver las negociaciones para la apertura del mercado nipón de automóviles. Expertos y altos cargos de los ministerios de Comercio de ambos países prepararon el encuentro que celebrarán hoy y mañana el representante estadounidense, Mickey Kantor, y el ministro japonés de Comercio Internacional e Industria (MITI), Ryutaro Hashimoto, en la estación de esquí Whistler, donde también se reunirán con sus homólogos del Grupo de los Siete y la Unión Europea.Las conversaciones de ayer se centraron en la desregulación del mercado nipón de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegaciones norteamericana y japonesa reanudaron ayer en Vancouver las negociaciones para la apertura del mercado nipón de automóviles. Expertos y altos cargos de los ministerios de Comercio de ambos países prepararon el encuentro que celebrarán hoy y mañana el representante estadounidense, Mickey Kantor, y el ministro japonés de Comercio Internacional e Industria (MITI), Ryutaro Hashimoto, en la estación de esquí Whistler, donde también se reunirán con sus homólogos del Grupo de los Siete y la Unión Europea.Las conversaciones de ayer se centraron en la desregulación del mercado nipón de piezas de recambio aunque las negociaciones, que duran ya dos años, se refieren también al mercado del automóvil y el de componentes. La Administración Clinton ha anunciado que está dispuesta a imponer sanciones comerciales a los productos japoneses si no acepta sus exigencias, mientras que Tokio ha advertido que si Washington llega a aplicar sanciones recurrirá a la recién creada Organización Mundial de Comercio (OMC).

El principal punto de desacuerdo está en la demanda americana de que los fabricantes japoneses de automóviles se comprometan a incrementar sus compras de componentes en el exterior. Estados Unidos se queja de que la red de concesionarios en Japón está totalmente bajo control de los proveedores japoneses.

El encuentro bilateral entre Kantor y Hashimoto amenaza con eclipsar la reunión que celebran los responsables de Comercio del Grupo de los Siete (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) y la Unión Europea para preparar la agenda comercial que debatirán sus respectivos sus jefes de Estado en la cumbre del próximo mes de junio en Halifax (Canadá). Junto al funcionamiento de la OMC y las cuestiones relacionadas con la transparencia, que plantea Estados Unidos, los ministros hablarán sobre los temas en los que no hubo acuerdo en la Ronda Uruguay del GATT: liberalización de los servicios financieros, telecomunicaciones y aeronaútica.

La reunión tiene carácter informal y sirve un marco donde facilitar la discusión sobre cuestiones relacionadas con el comercio internacional. "Se trata de una reunión puramente técnica", señalaron fuentes europeas.

Archivado En